David: En medio de grandes adversidades y adversarios

Dice la Biblia en 1 Samuel 17:34-35

«34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.»

I. En medio de grandes adversidades y adversarios
A. El peligro para ungirlo
B. Era el menor de siete hermanos
C. Tocaba para aliviar tormentos de Saúl
D. Derrotó a Goliat

Las adversidades de la vida siempre sirven para templar el carácter de las personas. Las dificultades, necesidades y carencias hacen de las personas seres más concientes que aquellos que todo lo tienen sin mayor esfuerzo o con solo extender la mano sin mayor problema.

En el caso de David surgió de una pequeña aldea llamada Belén. Sin más lujos ni honores que ser integrante de una grande familia que como todas las de aquella época vivía del pastoreo de ovejas y todo lo relacionado con ese animal: producción de leche, trasquilado para obtención de lana y por supuesto consumo de carne de esos cuadrúpedos.

La historia de David para comprenderla cabalmente es necesario conocerla desde el origen. David nació y vivió mucho tiempo en Belén un lugar que a la postre se convirtió en el gran proveedor de ovejas para el sacrificio en el templo de Jerusalén por su cercanía con la capital espiritual de Israel.

De allí de se lugar Dios lo levantó hasta llegar a ser el rey. Dios toma a sus siervos siempre de lugares insospechados porque lo importante no es tanto de donde sales sino a donde te lleva el Señor y en el caso que hoy estudiamos es sumamente interesante saber que Dios lo levantó de una perdida aldea y lo llevó a la ciudad más importane de los judíos.

A. El peligro de ungirlo

Dios había desechado a Saul. Samuel lloraba esa decisión. Tal vez se sentía un poco responsable. En esas condiciones Dios le pide que dejé de llorar y vaya a ungir a David. El profeta sabe que Saul ha enloquecido y que hacer eso puede desencadenar la ira del monarca con consencuencias funestas para él y para el propio David.

David no sabía lo que iba ocurrir. Tampoco sabía que Dios estaba cuidándolo desde antes de convertirse en su ungido. Dios preparó una estrategia junto con Samuel para poder ungirlo como rey.

Es importante notar que cuando Dios quiere o va a levantarte siempre habrá aliados tuyos y Dios siempre tendrá el cuidado para evitar que tus potenciales enemigos te hagan daño. Ante las dificultades para lograr su propósito en tu vida, el Señor siempre se las arregla para que se cumplan sus objetivos.

B. Era el menor de siete hermanos

La primer gran adversidad que enfrentó David fue causada por el propio profeta Samuel que al ver a Eliab, primer hijo de Isaí, supuso que estaba frente al ungido de Jehová lo que lo llevó a recibir una fuerte reprimenda por parte de Dios debido a que se equivó porque ese no era el hombre escogido.

Tuvieron que pasar los siete hermanos varones de David para que Samuel se percatará que ninguno de ellos era el elegido de Dios, sino David quien como hermano menor no estaba a esa hora en el lugar porque cuidaba las ovejas de su padre por lo que tuvo que ser llamado.

La Biblia no nos dice si tenía hermanas, pero es muy probable. Y también no menciona el nombre de su mamá. Lo que si resalta una y otra vez es el nombre de su padre que de acuerdo a la genealogía venia a ser hijo de Obed, cuyos padres eran ni más ni menos que Rut y Booz. David era bisnieto de esta pareja.

David es descrito como un muchacho rubio, hermoso de ojos y de buen parecer, tres características físicas acompañadas de un corazón para Dios porque Saúl fue desechado por su obstinación y rebeldía y Dios tomó a David porque era lo contrario a Saúl.

C. Tocaba el arpa para aliviar tormentos de Saúl

David tenía una virtud: tocaba el arpa. Por supuesto que no era el instrumento que hoy conocemos, pero era su antecedente. Cómo aprendió a hacerlo, nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que era un virtuoso con ese instrumento. Muchos sabían de su talento y por eso lo recomendaron con el rey.

Pero tenemos que agregar con toda claridad que no solo tocaba el arpa sino que lo hacía con tal devoción que comunicaba algo más que acordes, tonos o melodías. David tocaba el arpa y conmovía el mundo espiritual y eso era notorio entre los judíos que lo oyeron y vieron.

Solo así podemos entender que al ver la condición de Saúl sus criados recomendarán a David quien ya tenía un buen testitomonio según entendemos cuando los siervos de Saúl dicen: “He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar y es valiente y vigoroso, hombre de guerra, prudente en sus palabras y hermoso y Jehová está con él.”

Era un virtuoso del arpa, pero estaba consagrado a Dios. La música que surgía de sus manos era música inspirada en Dios por eso se convirtió en el dulce cantor de Israel que Dios levantó.

D. Derrotó a Goliat

Uno de los más grandes adversarios que enfrentó David fue precisamente Goliat. Humanamente ganarle a ese gigante que medía más de dos metros de altura era imposible. La historia de Goliat nos ofrece una perspectiva diametralmente opuesta a lo que uno pensaría de un chico que toca el arpa y ahuyenta espíritus malignos.

El relato nos muestra a David como un hombre celoso del nombre de Dios y confiado en su cuidado y protección. Goliat no representó ningún temor para David porque él confiaba plenamente en Dios. Sus palabras ante el paladín filisteo nos muestra a un hombre confiado en Dios.

Ni siquiera pudo cargar la armadura porque era demasiado pesada y al enfrentar al enemigo tampoco llevó su espada. Bastaron unas cuantas piedras y una honda para ganarle porque Dios estaba con él. La historia de David y de Goliat es la expresión más clara y contudente que Dios había levantado a David para cosas grandes.

El dulce cantor de Israel se portó con valentía, luchó bajo el amparo de Dios y logró una de las victorias más memorables que cuenta el pueblo de Israel, como las de Josué o como las del propio Moisés.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: