Introducción al Sermón de la montaña

El evangelio de Mateo registra cinco grandes discursos o enseñanzas de Jesucristo.

1. El Sermón de la montaña cap. 5-7
2. El reto del discipulado cap. 10
3. Las parábolas cap. 13
4. Requisitos del reino de los cielos cap. 18
5. De las últimas cosas (eventos futuros) caps. 24-25

El Sermón de la montaña ocupa tres capítulos completos: cinco, seis y siete y en ellos concentra las principales enseñanzas de Jesús. El reino de los cielos propuesto por Jesús tiene demandas, exigencias, requisitos en en el Sermón de la montaña se delinean, se presentan y se enseñan para que sus seguidores sepan en que consiste este nuevo pacto.

Los temas que sobresalen en esos tres versículos son 1. Las bienaventuranzas. 2. El testimonio de la iglesia. 3. La nueva interpretación que Jesús hace de la ley judía, particularmente de algunos mandamientos como: a) No matarás. b) No adulterarás. c) No jurarás.

Aborda también 4. El divorcio. 5. El amor hacia los enemigos. 6. Las ofrendas. 7. La oración. 8. El ayuno. 9. La riqueza y los afanes de este mundo, junto con la provisión divina. 10. Juzgar a los demás. 11. Los falsos profetas y 12. Las consecuencias de desoír a Jesús.

Por la variedad de asuntos abordados, el Sermón de la montaña constituye una enseñanza básica e indispensable para el cristiano promedio. Su comprensión es de vital importancia para el pueblo de Dios porque a través de sus enseñanzas se puede comprender el alcance y propósito de la vida cristiana.

Es de una riqueza tal que para muchos bastaría sólo ese discurso o enseñanza de Jesús para comprender las propuesta pedagógica que Jesús ofreció y ofrece a sus seguidores porque además de que son planteamientos sencillos las forma de presentarlos es tan sencillo que son sumamente comprensibles.

En casi toda la enseñanza de Jesús encontramos ejemplos y comparaciones que permiten asimilar o comprender mejor lo que Jesús quería enseñar. Justamente allí residen el gran valor del Sermón de la montaña que su comprensión es muy fácil porque siempre hay un ejemplo en cada tema.

Las bienaventuranzas.

1. Pobres en espíritu
2. Los que lloran
3. Los mansos
4. Los que tienen hambre y sed de justicia
5. Los misericordiosos
6. Los de limpio corazón
7. Los pacificadores
8. Los que padecen persecución
9. Los vituperados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: