Con manos vacías

Dice la Biblia en Deuteronomio 16:16

“…Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías.”

Casi todo el capítulo 16 del libro de Deuteronomio se dedica a hablar de las más importante fiestas judías. Enlista celebraciones como pascua, pentecostés y tabernáculos y establece la manera en que habrían de celebrarse o llevarse a cabo teniendo siempre como marco acordarse de que fueron esclavos en Egipto.

Todas estas celebraciones debían realizarse con el mayor de los gozos. Eran fiestas o conmemoraciones que los hijos de Israel debían atender con alegría rebosante porque les recordaban su salida de Egipto y la forma tan poderosa como Dios los liberó de sus grandes enemigos.

Al llegar estas actividades los judíos debían tener mucho cuidado de no llegar a ellas sin nada que darle a Dios. Debían prepararse con antelación para darle a Dios lo que en justicia le correspondía. A celebrar a Dios nadie podía llegar con manos vacías debía de llevar sus ofrendas, conforme a la bendición que habían recibido.

Con este mandamiento Dios quería evitar a toda costa la mezquindad en su pueblo. Quería que fueran dadivosos y extremadamente desprendidos a la hora de reunirse para celebrarlo. Cada fiesta señalada en este capítulo tenía la firme intención de recordarles que Dios estaba con ellos.

Tanto la pascua como pentecostés y tabernáculos eran una manera de hacerles comprender que Dios había estado con ellos en los momentos más difíciles de su existencia y estaría con ellos siempre. Las fiestas eran también una forma de hacerles partícipes de la alegría del Señor.

Lo único que les pedía, además de alegría, es que no llegaran nunca sin nada. El Señor deseaba con todo su corazón que su pueblo fuera capaz de devolverle algo de lo mucho que habían recibido. Dios les había dado y como consecuencia de esa bondad divina ellos tendrían que recompensarlo.

En realidad llegar sin manos vacías era una manera de recordar que toda buena dádiva y todo don perfecto procede de Dios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: