Cuidado con lo que hablamos

Dice la Biblia en Proverbios 21:23

“El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias.”

La versión al lengua actual de la Biblia traduce este texto de manera sencilla y muy clara: “Quien tiene cuidado de lo que dice nunca se mete en problemas.” Y sí, mucho de nuestros grandes problemas generalmente suceden por lo que decimos o más bien por lo que hablamos sin pensar.

Nuestro medio de comunicación ha sido siempre a través de lo que sale de nuestros labios y hoy podríamos añadir de lo que publicamos en nuestras redes sociales con lo que el tamaño de nuestras dificultades puede crecer exponencialmente y puede llevarnos a situaciones impensables.

Salomón recomienda que tengamos mucho cuidado con lo que decimos y si viviera en nuestros tiempos nos diría que tuviéramos cuidado con lo que compartimos en nuestras redes sociales. Es de todos conocido que muchas personas se han metido en graves aprietos por lo que publican en el internet.

Tengo amigos y conocidos que ante la dificultad de lidiar con Facebook, Twitter y otras medios electrónicos de comunicación han optado por cerrar sus cuentas y así han puesto fin a sus grandes conflictos. Otros más han dado de baja su aplicación de Whatsapp porque les ha ganado muchas batallas.

Pero lo que Salomón dice no es que dejemos de hablar, sino más bien que tengamos cuidado al hablar o al publicar. Lo que pide es que se ponga mucha atención a la hora de comunicar lo que queremos comunicar y de esa forma lo que digamos tendrá sentido y sobre todo no nos meterá en problemas.

Los humanos somos seres sociales y socializamos con lo que hablamos y comentamos. Al tener en consideración que nuestras palabras o nuestra comunicación pueden traernos angustia, preocupación o conflictos seremos más cuidadosos a la hora de emitir nuestras opiniones.

En México se dice popularmente “el pez por su boca muere” dando a entender el problema de hablar sin cuidado y otros más refinados señalan: “prefiero ser esclavo de mi silencio, que rehén de mis palabras.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: