El peligro de no amar a Cristo

Dice la Biblia en 1ª Corintios 16: 22

“El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema…”.

La primera carta que Pablo le escribe a los Corintios termina con una durísima amonestación o advertencia: el que no ame al Señor sea anatema, una expresión muy fuerte que los judíos conocían bien y que los gentiles también. La palabra anatema es una trasliteración de la expresión griega “anathema”, es decir anatema es en griego como en español, lo mismo.

La palabra se usa solo seis veces en el Nuevo Testamento. Una ocasión por Lucas y las otras cinco por el propio apóstol Pablo. La versión Reina Valera la traduce casi siempre como anatema porque versiones en un lenguaje más actual lo hacen con la palabra “maldición”. Así aparece en Hechos 23:14.

El equivalente hebreo de la expresión griega “anathema” es el término “jerem” que connota la idea de alguien que es expulsado de la comunidad o que es cortado de la congregación por su conducta inapropiada con los mandamientos que Dios establece en su palabra y también por su profanación del santo y bendito nombre de Dios.

Pablo equipara no amar al Señor con caer en esa condición. Pablo sabe lo que dice porque esa expresión la usa cuando señala que quien presente un evangelio diferente al que él ha predicado, el tal sea anatema. También la ha usado para expresar su tristeza por el endurecimiento de Israel en Romanos 9.

Es necesario precisar que Pablo escribe esta advertencia a una iglesia, que como la de Corinto, está plagada de errores doctrinales y en consecuencia de practicas alejadas de la verdad del evangelio. Se hacia necesario, entonces, de precisar la condición de todos aquellos que no amaban al Señor, característica esencial de todo creyente.

Amar al Señor es el sello de todo hijo de Dios. Anteponer los intereses divinos a los personales representa la mejor manera de visibilizar nuestro compromiso con el Señor y nuestra determinación de amarlo con todo el corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma y con todo nuestro ser.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: