La paradoja del orgullo y la humildad

Dice la Biblia en Lucas 18: 14 “…porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

La Escritura contiene leyes espirituales inamovibles, eternas y paradójicas. Esa es una de las razones por las que la mente natural o la mente no regenerada por el Espíritu Santo no las puede comprender. La Biblia dice que para vivir hay que morir, que para recibir hay que dar y que para crecer hay que menguar.

El hombre que no tiene a Dios piensa que para vivir la muerte estorba, que para acrecentar las riquezas hay que retener lo más que se pueda y definitivamente olvidarse de dar y que para crecer uno se tiene que abrir paso sin importar a quien se pisotee o a quien se haga a un lado con tal de sobresalir.

Con la parábola del fariseo y el publicano Cristo nos ha dejado una enseñanza en forma de paradoja sobre la importancia de la humildad, sobre el gran valor de no sentirse superior a los demás, sobre la gran virtud de evitar la vanagloria y la relevancia de vivir siempre no teniendo un concepto más alto del que se debe tener.

En ese relato también Cristo ha dejado bien en claro del grave peligro que entraña el orgullo, ha dejado también en esas palabras un urgente llamado para aquellos que se llenan de soberbia, que en la altivez se sienten “iluminados” o superiores al resto de los mortales como si nada necesitaran.

Cristo dejó bien en claro que el que se enaltece será humillado. Historias sobre este ejemplo las hay no solo en la Escritura sino en la historia del mundo. Hitler es un ejemplo de la caída de un ego que se sintió superior a todos. Se enalteció, pero fue humillado. Así siempre opera el principio espiritual.

Pero también a la inversa, quien se humilla siempre es levantado. Sin buscar ninguna gloria, sin pretender otra cosa que honrar a Dios muchos hombres y mujeres de estos y otros tiempos han sido “exaltados” porque han hecho a un lado su orgullo y han dejado que Dios gobierne su vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: