Matrimonios firmes

Dice la Biblia en Génesis 41: 45

“Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On….”

José se casó en Egipto. Tuvo como esposa a una egipcia. De ese matrimonio nacieron dos hijos: Manasés, que significa quitar, arrancar, extraer y que en español se traduce como Dios me ha hecho olvidar y Efraín, que quiere decir, fructificar. Fue un matrimonio del que solo se nos aportan estos datos, pero son muy reveladores de la lucha de esta pareja.

El cambio de nombre de Faraón a Zafnat-panea y la entrega de Asenat como esposa suya fue uno de los tantos intentos de Faraón por convertir a José no solo en su súbdito como vice visir de Egipto, sino de convertirlo a la fe politeísta que practicaban sus gobernados y por eso le entregó como esposa a la hija de una sacerdote de On, ciudad donde se adoraba al sol.

Sin embargo sus intentos fracasaron. José nunca se asimiló en Egipto. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob fue siempre su referente. Ni su esposa, ni su suegro, ni el propio Faraón pudieron cambiar la fe que él puso en Dios desde su juventud. Y al contrario su esposa e hijos crecieron cobijados en la fe del hijo de Raquel y Jacob.

Así lo podemos afirmar porque siendo ya viejo le pidió a sus descendientes que llevarán su cuerpo al salir de Egipto porque Dios le había revelado que los judíos solo estarían un tiempo determinado en esa nación, pero saldrían y él no quería quedarse allí, aun cuando serían simplemente sus restos.

Nunca se sintió identificado con esa nación. Siempre creyó en Dios y así se lo enseñó a sus hijos a quienes llevó a su padre Jacob para que los bendijera. En una clara demostración de donde estaba su confianza y que ni los años ni las riquezas de Egipto habían podido minar su fe.

Sí, José casó en Egipto con una egipcia, pero su fe no cambio absolutamente nada porque su padre le había enseñado siempre la fe en el verdadero Dios. Fue un matrimonio firme en medio de un pueblo sumamente pagano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: