Cantar a Dios en la aflicción hace descansar el alma

Dice la Biblia en Jeremías 20: 13 Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos.

Jeremías fue un profeta “todo terreno”, lo mismo profetizaba que escribía. Gracias a estos dones contamos con dos volúmenes en la Escritura que nos permiten adentrarnos a la destrucción de Jerusalén. Su testimonio es un testimonio histórico de esos lamentables días para su nación.

Pero Jeremías también compuso poesía. El libro de Lamentaciones ilustra fielmente la capacidad para componer una profunda elegía o canto fúnebre cuando el vidente de Dios vio su querida ciudad pasada por fuego y el templo de Jerusalén completamente destruido por los babilonios.

Pero antes de que eso sucediera, cuando Jeremías predicaba una y otra vez contra la maldad de Israel instándolos al arrepentimiento fue detenido y encarcelado por miembros de la clase sacerdotal que lo acusaba de anti patriota por proponer que si querían preservar la vida en lugar de enfrentar a Nabucodonosor debían rendirse.

En una de las tantas reclusiones que sufrió compuso este breve salmo en el que llama de manera vehemente a cantar al Señor y alabarlo con todo el ser por una razón fundamental: Dios lo ha librado de la mano de los malignos. Sus detractores quisieran verlo muerto, pero Dios le ha concedido vivir.

El canto de Jeremías cobra vital importancia porque no lo hace o lo compone desde la comodidad, sino desde el mismo campo de batalla. Lo hace después de haber sido encarcelado injustamente y sufrir vergonzosamente de parte de sus enemigos y adversarios que lo humillan de manera degradante.

En medio de esa circunstancia es que el profeta levanta su voz y nos convoca a levantarla justo cuando las cosas van mal y pareciera que servir a Dios es una de las peores decisiones en la vida de una persona.

Cantar a Dios en la aflicción hace descansar el alma y Jeremías nos convoca a hacerlo para desahogar toda clase de frustración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: