Un llamado a ser diligentes con la Escritura

La Biblia dice en Juan 5: 39 “Escudriñad las Escrituras…”.

Jesús le indicó a sus seguidores la manera o el tipo de relación que quería que tuvieran con la palabra de Dios. La Escritura debe tener un trato especial. No es un libro común y como no lo es la forma en la que nos relacionamos con él debe ser completamente distinta a la hora de tomarlo.  

El Señor les ordenó y nos ordenó a nosotros también dirigirnos a la revelación divina con sumo cuidado. La palabra “escudriñad” procede del griego “ereunaó” que tiene la idea de algo que se busca o una búsqueda y también de algo que se examina cuidadosamente como si se hiciera una indagatoria o una investigación.

“Eraunaó” significa, entonces, una actitud diligente, empeñosa y dedicada a la hora de acercarnos a la bendita palabra de Dios. Se requiere esfuerzo y mucha disciplina para comprender y entender lo que Dios ha dejado escrito para comunicarse con nosotros en un acto de suprema bondad.

La Biblia es exigente para con quienes a ella se acercan. Los 66 libros que la componen demandan para sus lectores un riguroso ejercicio mental porque Jesús así lo solicito cuando nos pidió que escudriñaramos la revelación escrita de su voluntad. Su demanda está vigente todavía y  se hace necesaria en tiempos en que motivadores parecen tomar su lugar.

Si algo ha de caracterizar a los seguidores del Señor es la manera en que se conducen ante la palabra de Dios o la forma en la que tratan la Escritura. La manera en que se acercan a ella revela mucho de su condición espiritual porque jamás se debe llegar a ella por rutina o por obligación, sino siempre con mucho interés.

Solo de esa forma el aprendizaje de su contenido podrá alcanzarse, retenerse y practicarse. La mejor manera de aprender el contenido de la Biblia es practicándolo. Escudriñarla sin comprometerse a obedecer es tanto como querer aprender a nadar sin jamás querer saltar al agua de un piscina y conformarnos con verla y saber sus medidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: