Mira al justo para alentarte ante la lucha contra el mal

Salmos 37:37-38

37 Considera al íntegro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz. 38 Mas los transgresores serán todos a una destruidos; la posteridad de los impíos será extinguida.

Introducción:

La última indicación para los justos cuando ven a los malvados progresar sin que su maldad sea castigada es la de dejar de verlos a ellos y mirar a aquellos que han puesto su confianza en Dios hasta el final. El mandato es que en lugar de quedarse viendo siempre a los pecadores volteen sus ojos hacia los justos y piadosos.

El objetivo central de esta encomienda es para que valoren o juzguen como han terminado aquellos que han sido temerosos de Dios y cómo han terminado los impíos que sin temor al Señor han conducido su vida y su final es un tremendo y terrible desastre cuyos resultados tendrán que cargar.

El mandamiento de considerar la vida de los justos es mandato de largo alcance. Es dejar lo efímero para alzarnos y ver más allá del tiempo presente. Es más o menos hacer lo que algunos dicen: “mirar el bosque y no el árbol” para que nuestro corazón sea reconfortado y advertido.

El final de un justo y de un injusto es completamente diferente. El primero sufre y padece, pero su final es dichoso, en cambio el injusto disfruta y celebra su maldad, pero su final es trágico, por decir lo menos porque paga una a una sus maldades de la manera más insospechada.

El final de los justos y los injustos

  1. El final de los justos será dichoso
  2. El porvenir de los injustos será truncado

El éxito temporal de quienes practican la maldad para lograr sus objetivos debe verse siempre así como algo temporal no como el final definitivo. Es como una película que debe verse completa para saber como termina la historia. Ver solo una parte nos hará tener un juicio equivocado.

La intención de David al dar estas indicaciones es precisamente evitar que los hijos de Dios se queden solo con una parte de la historia y no con toda completa porque de eso dependerá en gran medida dejar de envidiar a los malos.

El final de los justos será dichoso

David nos pide que consideremos al íntegro y miremos al justo. Hemos estudiado en varias ocasiones la expresión íntegro y hemos dicho que se refiere a una clase de persona que es “buena”, “limpia”, “recta”. La palabra “íntegro” procede del hebreo “tam” que se traduce como “completo” por lo que comunica una persona sin falta, apegada a buenas acciones.

Se usa en Job 1:1 para referirse a este varón de quien se dice que era “perfecto” por su recto proceder delante de Dios. La palabra “tam” define a alguien a quien no se le puede acusar de una conducta malvada o fuera de la voluntad de Dios, como el patriarca Job.

El rey David también nos pide que veamos al justo. La palabra que la versión Reina Valera utiliza procede de la raíz hebrea “yashar” que se traduce como una persona que hace lo correcto.

La palabra considerar procede de la palabra hebrea “shamar” que se traduce sencillamente como mirar con atención. Y la palabra “mira” procede de la expresión hebrea “ra’ah” y se usa para referirse también a mirar u observar, pero con el sentido de discernir y distinguir.

La intención del salmista es llevarnos a poner extremadamente cuidado al considerar como han terminado los justos y como han terminado los malignos. En el caso de los justos e integros, tenemos que poner mucha atención porque el final de ellos es dichoso.

El justo y el íntegro son personas de paz. Una persona que vive tranquila, termina así: tranquila.

El porvenir de los injustos será truncado

Los transgresores serán a una destruidos. Para transgresores el hebreo utiliza la expresión “pasha” que en la versión Reina Valera se traduce también como rebeldes. Los rebeldes los que se oponen a Dios abiertamente su futuro no existe porque en el momento menos esperado será truncado.

El destino de ellos es la destrucción junto con su descendencia. Ellos no tienen porvenir. Por el contrario están condenados a la aniquilación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: