Arqueólogos españoles investigan la antigua capital de Israel

Un equipo arqueológico de la Universidad de A Coruña ha realizado su primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Tell el-Fara, enclave relacionado con la ciudad bíblica de Tirsa, fundada en el 925 a.C. y citada como capital del reino de Israel en el Antiguo Testamento.

Algunas hipótesis asocian el enclave de Tell el-Fara con la ciudad bíblica de Tirsa, citada en el Antiguo Testamento como la capital del reino de Israel, fundada en 925 a.C. por Jeroboam. El lugar fue excavado entre 1946 y 1960 por el dominico francés Roland de Vaux, director de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén;sus hallazgos revelaron que el lugar estuvo habitado entre el Neolítico y la Edad del Hierro (8500-600 a.C.). Tras su muerte, y debido a la convulsa situación política de la región, el yacimiento quedó abandonado.

El objetivo de la actual campaña de excavaciones ha sido elaborar un nuevo plano topográfico del yacimiento con la ayuda de un dron, evaluar el estado de conservación de las ruinas estudiadas en los años cincuenta y hacer un sondeo que ha dado como resultado el hallazgo de muros pertenecientes a varias edificaciones, así como diversos objetos de la Edad del Hierro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de National Geographic-España

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: