Atacan iglesias en Chile

*Vandalizan templos a tres días de la visita del Papa Francisco. Revela encuesta que el país pierde mas fieles católicos que otros de AL
Rocío Montes
SANTIAGO DE CHILE.- La capital chilena despertó ayer con una noticia que la Presidenta Michelle Bachelet calificó de extraña: tres iglesias fueron atacadas por la madrugada, a tres días de la llegada del Papa Francisco al país.

No hubo daños severos ni heridos, pero los hechos preocupan a las autoridades civiles y católicas.

Los templos, unos incendiados y otros dañados con explosivos, se hallan en los municipios de Recoleta, Peñalolén y Estación Central. La Policía también encontró una bomba en una parroquia de Estación Central y otra en el municipio de Santiago Centro, pero no detonaron.

“Las próximas bombas serán en tu sotana”, señalaba uno de los escritos hallados.

“Esto de anoche es muy extraño, no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico”, señaló Bachelet, quien urgió a vivir la visita del Papa Francisco en un clima de respeto y solidaridad.

Chile ha preparado cada detalle para la visita del Papa, que en Santiago tiene contemplado oficiar una misa para unas 400 mil personas en el Parque O’Higgins.

De acuerdo con la Fiscalía Sur, a cargo de la investigación, se sospecha de la rearticulación del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), una agrupación de izquierda que en la dictadura de Augusto Pinochet estaba por el camino armado.

En noviembre y diciembre pasado, el mismo grupo habría atacado varias sedes policiales del país.

Los ataques fueron condenados por diferentes sectores.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, indicó que el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto.

La Iglesia católica local, en tanto, lamentó el vandalismo.

“Nos duelen profundamente estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del Papa al país. Con humildad y serenidad pedimos a quienes han realizado estos actos -que consideramos no representan en absoluto el sentir de la inmensa mayoría de la población-, reflexionar sobre la necesidad de que exista respeto y tolerancia entre todos”, señala el documento del Arzobispado de Santiago.

En las últimas décadas, la Iglesia católica ha perdido fieles en Chile.

De todos los países de América Latina, éste es el que tiene la peor valoración del Papa (5.3 de 10) y la menor confianza de la institución debido al encubrimiento que algunos sacerdotes realizaron de casos de abuso sexual, reveló ayer la encuesta Latinobarómetro.

Según el sondeo, 36 por ciento de los chilenos cree en la Iglesia católica, tasa que en 1996 era del 80.

Además, 45 por ciento de los entrevistados se consideró católico; en 1995, la cifra era de 74.

con información del PAÍS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: