Dominio

Dice la Biblia en Salmos 103: 22 “Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, en todos los lugares de su señorío. Bendice alma mía a Jehová.

A lo largo del Salmo 103, el rey David, su autor, se la pasa pidiendo una y otra vez que todos los seres creados por Dios bendigan el santo nombre del Señor. Él lo hace reconociendo todo lo que Dios ha hecho a lo largo de su existencia y desea que todos se sumen a esa gratitud.

El sentido que cobra aquí la palabra bendecir es precisamente gratitud. David quiere llevar a sus lectores a esta actitud que a veces escasea demasiado en la vida de todos. Desea que reconozcamos todo lo hecho por Dios a favor nuestro y levantemos nuestra voz para dar gracias.

Este salmo termina igual como comienza: con un vehemente llamado del salmista para alabar al Señor con toda intensidad. De principio a fin el rey David tiene la determinación absoluta de hablar bien de Dios por las más diversas razones, que van desde los beneficios recibidos hasta el favor inmerecido por parte del Señor.

La Traducción al lenguaje actual transcribe así este texto: “Y ustedes, sus criaturas que llenan todos los rincones de lo que existe, ¡alaben a mi Dios! Yo, por mi parte, ¡alabaré a mi Dios, con todas las fuerzas de mi ser!” . La Nueva Versión Internacional lo hace así: “Alaben al Señor, todas sus obras en todos los ámbitos de su dominio. ¡Alaba, alma mía, al Señor!”.

David convoca a la creación entera a bendecir a Dios especificando el gobierno, dominio, control y reino que Dios tiene sobre el mundo y universo completo. Su poder magnífico en todo lo creado es claramente visible para David como lo es para nosotros. El frío y el calor son obra suya para sustentar al mundo.

No hay un solo espacio donde el dominio de Dios no se manifieste. En los cielos y en la tierra, y aún debajo de la tierra gobierna con perfecta sincronía. De todas las criaturas, los hombres son quienes pueden responder mejor al llamado del salmista.

El dueño del universo merece nuestra gratitud y a eso nos llama David.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: