Encarcelan y expulsan de comunidad serrana a pastor y feligreses

Por Ismael García 

La noche del 16 de diciembre el agente de policía de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Quiegolani, acompañado de los topiles de esa localidad de la Sierra Sur llegaron al domicilio del pastor cristiano Filadelfo Santos Pérez para sacarlo y a la fuerza expulsarlo de su comunidad, sin importar que se encontraba en ropa interior.

Culminaban así una serie de amenazas que habían proferido contra él luego de que se negara a participar como mayordomo de la fiesta anual de ese lugar. Él les había solicitado cumplir con cualquier otro cargo, pero ese en particular no porque quien lo asume se obliga a organizar y costear la fiesta del santo patrón del pueblo.

Antes de ser evangélico ya había hecho ese cargo y aún después de conocer la palabra de Dios hice otros como el de Comité de agua y Comité de salud, incluso hice el de fiscal que consiste en atender todo lo relacionado con la iglesia católica, cargo para el que tuvo que pagar a otra persona para que le ayudara.

“El pasado 15 de noviembre del 2017, el agente municipal Rolando Pérez López, el alcalde constitucional Felipe Martínez López y el agente municipal electo para el periodo 2018 de nombre Fernando Martínez López y el alcalde constitucional electo para el periodo 2018, Aurelio Pérez Lucas me llamaron para decirme que tenía que firmar un acuerdo en el que se me obligaba a dar servicio como Mayordomo y cooperación para sus fiestas”, contó.

“Al no aceptar dicha determinación me dijeron que me expulsarían del pueblo, pero yo no pensé que lo cumplirían porque creía que sólo me estaban asustando, pero en esos mismos días llamaron al hermano en Cristo Nicasio Lucas Santos a quien le hicieron la misma propuesta de convertirse en mayordomo”, narró.

“Él no aceptó esta ‘propuesta’ y ese mismo día lo expulsaron de la comunidad y luego como represalia le suspendieron el servicio de agua potable a su esposa que tiene seis hijos. Para paliar esta situación, la esposa del expulsado fue a la casa de su padre a lavar y bañarse con sus hijos, pero a su padre, que no es evangélico, también lo amenazaron con expulsarlo”, expuso.

Santos Párez dijo que es originario de la agencia de policía de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Quiegolani, Distrito de San Carlos Yautepec donde ha vivido desde que nació, pero cuestiones de trabajo salió cerca de quince años de su pueblo al que regresó convertido en pastor cristiano.

Recordó que el pasado mes de abril del año dos mil quince instalamos en esa comunidad una casa de oración, alabanza y predicación de la religión pentecostés donde nos reunimos tres familias sin tener ningún problema para realizar nuestros servicios religiosos.

Por su parte, Nicasio Lucas Santos, integrante de la iglesia Pentecostés dijo que el pasado domingo 10 diciembre a las diez de la mañana comenzó la asamblea del pueblo y a la una de la tarde en la agencia municipal el agente municipal Rolando Pérez López, el alcalde constitucional Felipe Martínez López y el agente municipal electo para el periodo 2018 de nombre Fernando Martínez López y el alcalde constitucional electo para el periodo 2018, Aurelio Pérez Lucas me exigieron que firmara el acta donde me comprometía a servir todos los cargos de la iglesia.

“Que después de suspenderme el servicio de agua potable me llamaron a la agencia municipal para firmar esa acta y que me repitieron que si no firmaba me sacarían de la comunidad. Y como me negué a suscribirla, entonces me subieron a un camioneta de la agencia municipal para llevarme a la desviación que lleva a la cabecera municipal de Santa María Quiegolani donde me dejaron”, detalló.

“Desde hace un mes estoy fuera de mi pueblo. A mi esposa, Otilia Pérez Morales la han estado acosando y la han hecho firmar una supuesta acta para que apoye la celebración de la fiesta patronal de la comunidad”, indicó tras solicitar la intervención y apoyo del gobierno del estado.

Con información del Universal Oaxaca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: