La puerta y camino estrechos

Dice la Biblia en Mateo 7: 14

“porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

Para enseñarnos a vivir la verdadera vida Jesús recurrió a dos ejemplos sencillos: 1. La puerta y 2. El camino. Jesús dijo que tanto la puerta como el camino que conduce a la perdición son amplios y en contraste la puerta y el camino que conducen a la vida son estrecho y angosto, respectivamente, y pocos son los que los hallan.

Me gusta lo que dice la Traducción al lenguaje actual de este texto: “Pero es muy difícil andar por el camino que lleva a la vida, porque es un camino muy angosto. Por eso, son muy pocos los que lo encuentran.” En esta versión se nos aclara mejor el sentido del verso que hoy meditamos.

A Jesús lo siguieron grandes multitudes cuando vieron sus milagros, sobre todo los referentes a la multiplicación de panes con los que alimentó a miles, pero cuando comenzó a ser perseguido por los judíos, muchos dejaron de simpatizar con él porque se convirtió en un personaje señalado como un infractor de la ley.

A ellos les encantó la puerta y el camino amplio porque no había ningún compromiso con Cristo sólo llegar a comer. Pero cuando seguirlo exigió una definición que comprometía su propia existencia optaron por renunciar “para no perder la vida”.

Solo unos cuantos lo siguieron hasta el final. De hecho fueron pocos y en su gran mayoría fueron mujeres que decidieron ingresar por la puerta estrecha y el camino angosto del sufrimiento y la negación de uno mismo, que es el sentido de la verdadera vida.

La otra, la de la perdición está atiborrada y estará siempre completamente llena porque tiene como atractivo principal vivir sin ningún compromiso, ajustar nuestras vidas a nuestros más íntimos deseos y olvidarnos por completo de abstenernos de toda especie de mal.

La puerta y el camino estrechos son poco concurridos porque para seguirlos es indispensable cargar la cruz de Cristo y eso nunca será popular.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: