Tropiezos

Dice la Biblia en Mateo 24: 10

“Muchos tropezarán, entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.”

La presión que sufrirán los judíos antes del regreso de Cristo por la persecución de la que serán objeto provocará tres situaciones en ellos. 1. Tropezarán. 2. Se entregarán unos a otros y 3. Se aborrecerán unos a otros. En sencillas palabras perderán la solidaridad que siempre los ha caracterizado y buscarán como sea salvarse, aún a costa de su semejante.

Nada que reprocharles por esta situación todos los seres humanos caemos en la misma actitud cuando somos amenazados y nuestra vida corre peligro. Con tal de salvarnos podemos negar nuestras convicciones u olvidarnos del amor al prójimo y pensar solo en nosotros mismos. El peligro de muerte nos vuelve egoístas.

De hecho en algunos casos no se necesita estar en peligro de muerte. Basta apelar a la ambición propia de hombres y mujeres para que se olviden de sus compromisos morales y hasta espirituales como lo encontramos en dos ejemplos claros de lo que vivió Jesús en su ministerio en la tierra.

La palabra “tropiezo” que usa aquí Mateo es la misma que Jesús usó para decirle a sus discípulos lo que sucedería la noche de su detención. Ellos tropezarían y así fue. Cuando la guardia del templo detuvo a Jesús todos los apóstoles huyeron, con excepción de Juan, porque vieron en peligro su vida.

En el caso de la expresión “entregarán” es el mismo término que uso Judas cuando fue a ofrecer “entregar” a Jesús por treinta monedas de plata. Lo entregó no porque su vida estuviera en peligro, sino simplemente porque ambicionaba tener más dinero del que robaba de la bolsa de las ofrendas que Jesús le habían encargado.

Jesús anticipó lo que ocurrirá antes de que regrese y esas palabras nos sirven para afianzar nuestra fe y aprender que a pesar de las presiones que vengan contra nuestra vida debemos mantenernos inamovibles en nuestra fe. Resistir como resistieron hermanos como Esteban, Pablo y otros muchos más.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: