Amor y odio

Dice la Biblia en Proverbios 15:17

“Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.”

Para muchas personas es un suplicio una dieta basada exclusivamente en vegetales. De hecho algunas personas detestan las legumbres porque la mayoría de los seres humanos somos carnívoros, algunos más que otros, pero siempre en la comida preferimos muchas veces carnes que las leguminosas.

Este serio conflicto dietético es utilizado por el sabio Salomón para resaltar que siempre será preferible comer solo legumbres si en nuestro entorno hay amor porque comer carne de res será por demás si estamos rodeados de odio. El ambiente de odio o amor hace la diferencia siempre en nuestra vida.

Las ilustraciones del libro de Proverbios son directas, amenas, esclarecedoras y pedagógicas porque son sentencias, dichos o refranes resultado de la vivencia y experiencia de su autor y son sumamente útiles para contrastar actitudes, para diferenciar conductas y sobre todo para distinguir la clase de personas que somos o que tenemos frente a nosotros.

El amor y el odio son considerados en el texto que hoy meditamos, pero aderezados de manera deliciosa con la comida. Salomón quiere enseñarnos lo importante del ambiente en el que vivimos o desarrollamos nuestras actividades cotidianas. No importa lo que estemos ganando o estemos obteniendo si hay odio.

A la inversa no importa lo que estemos perdiendo si nuestro entorno es de amor. A la larga los beneficios serán mejores a pesar de las aparentes “pérdidas”.

Así como es difícil y complicado volverse “vegano” así también resulta difícil dejar el ambiente de odio cuando aparentemente lo que dejamos de obtener es muy valioso, pero tarde o temprano nos daremos cuenta que fue, es y será siempre la mejor decisión.

La búsqueda del amor y la erradicación del odio en nuestras palabras y conductas son el fin que Salomón busca con esta enseñanza, pero también apartarnos de aquellas personas que sólo tienen odio en su corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: