David: El fugitivo

Dice la Biblia en 1º Samuel 23:14

“Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.”

  1. Naiot

1º Samuel 19:18-24

El primer lugar al que huyó David fue Naiot, una localidad localizada cerca de Ramá. Huyó allí para encontrarse con Samuel quien lo acogió y salió con el de Ramá para dirigirse a Naiot, hasta donde lo persiguió Saúl quien experimentó de nueva cuenta el Espíritu Santo sobre él y volvió a profetizar como antes ya lo había hecho según leemos en 1º de Samuel 10:9-11.

Saúl estuvo un día completó en esa condición. El libro de Samuel nos dice que Samuel presidía una reunión de profetas y el rey Saúl llegó allí y también profetizó. Era tal vez la última oportunidad para que depusiera su actitud. Pero no lo hizo, lo único que se logró fue evitar la detención y muerte de David.

  1. Aquis

1º Samuel 21:10-15

Antes de llegar a Aquis, David estuvo un momento en Nob, donde fue alimentado por el sacerdote Ahimelec, quien además le devolvió la espada de Goliat el filisteo. Ambos actos fueron vistos por Doeg, el edomita quien después fue con Saúl a denunciar un supuesto complot de Ahimlelec y David contra Saúl y fueron muertos 85 sacerdotes.

Para David fue de una tristeza infinita el desenlace de este acto de bondad de Ahimelec porque en cierta forma fue provocada por su estancia en Nob. Solo uno de los hijos de Ahimelec, llamado Abiatar.

Ya en Aquis, la tierra de los filisteos David es descubierto como el hombre que derrotó a Goliat y su vida corre peligro, entonces idea rápidamente un plan. Se finge loco o demente y el rey de Aquis le perdona la vida. Una vez librado de sus poderosos enemigos David compone el salmo 34 donde recuerda este suceso.

  1. La cueva de Adulam

1º Samuel 22:1-2

En la cueva de Adulam David concentró a toda su familia. Belén ya no era segura para nadie de ellos y entonces decidieron seguirlo a él hasta este lugar.  La ira de Saúl podría haberles dado muerte y por eso deciden mejor empezar a huir con David y llegan hasta este lugar. Allí también se le unen 400 hombres que la Escritura define así.

  1. Afligidos
  2. Endeudados
  3. Los que se hallaban en amargura de espíritu

     4. Moab

1 Samuel 22:3-5

David al ver la precaria condición física de sus padres decide enviarlos a Moab. Algo muy natural toda vez que Rut y Booz fueron padres de Obed, que a su vez fue el padre de Isaí, quien era padre de David. David sabía perfectamente que no podía ir allí, pero sus padres no podían huir con él y por eso tomó esa determinación.

Aunque no duró mucho porque el profeta Gad le dijo que no debería estar en ese lugar y tuvo que abandonar Moab.

  1. Bosque de Haret

1º Samuel 22:5

David estuvo en el bosque de Haret un tiempo indeterminado. No sabemos con precisión que ocurrió allí porque es precisamente de allí que sale para defender la ciudad de Keila atacada por los filisteos. Allí se entera de la masacre de sacerdotes cometida por Saúl.

  1. Keila

La historia de la estancia de David en Keila es de suyo interesante y se puede resumir en cinco tiempos:

  1. David sabe que los filisteos han atacado Keila
  2. David consulta dos veces a Dios si ha de ir a liberar la ciudad; Dios le dice que sí
  3. Saúl lo persigue hasta allí
  4. David consulta a Dios si debe salir de allí; Dios le dice que sí
  5. David consulta a Dios si los de Keila lo entregaran; la respuesta es afirmativa

    7. Desierto de Zif

1º Samuel 23:14-24

De Keila David huy al desierto de Zif donde lo busca Jonatan para reafirmar la amistad que tienen ambos. En ese lugar los habitantes de un lugar llamado Hores van con Saúl para decirle que David se esconde en su territorio. Para evitar ser capturado David salió del desierto de Zif hacia otro lugar.

  1. Desierto de Maón

1º Samuel 23:25-28

En el desierto de Maón David estuvo a punto de ser capturado por Saúl. Pero una invasión de los filisteos en Israel lo salvó. De no haber sido por esa intervención filistea en el pueblo hebreo David hubiera sido muerto por el rey, pero Dios preservó su vida y no lo entregó en mano de sus enemigos.

  1. Desierto de Engadi

En el desierto de Engadi, David perdona la vida de Saúl. Como lo hemos visto en el anterior estudio, David tuvo en sus manos al rey, pero lo dejó vivo a pesar de la demanda de sus soldados de matarlo para que terminaran sus suplicios de andar huyendo de un lado a otro sin causa justificada.

  1. Desierto de Paran

David salió de Engadi para habitar en Parán. Fue justamente aquí donde tuvo lugar la historia de Abigail y su esposo Nabal. Una historia que hizo ver a David como lo veían los demás y como un matrimonio puede tener una perspectiva tan distinta sobre una misma persona y sobre los bienes materiales.

Fin de la persecución de David

David se movió intermitentemente por los desiertos de Zif, Maón, Engadi y Parán, pero en esos lugares siempre fue o denunciado por sus pobladores y buscado por Saúl. Fue tal ya la desesperación de David que de acuerdo a 1º de Samuel 27:1-4, de plano se fue a vivir entre los filisteos y sólo así Saúl dejo de perseguirlo.

Pero tampoco allí fue duró mucho tiempo. Porque los filisteos desconfiaron de él, según leemos en 1º Samuel 29:3-5 y David vino a Siclag que fue el último lugar donde habitó antes de que Saúl muriera a manos de los filisteos. Allí tuvo lugar una rebelión interna de sus seguidores al ver a sus familiares cautivos.

Fue en Siclag donde se enteró de la muerte de Saúl.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: