PES podría perder registro

Pese haber ido en alianza con Morena, ahora la principal fuerza política del País, el Partido Encuentro Social (PES) está en grave riesgo de perder el registro.

Con más del 90 por ciento de las actas computadas en el PREP, en ninguna de las tres elecciones federales el partido de los evangélicos logró obtener más del 3 por ciento de la votación, lo cual es uno de los requisitos establecidos en la ley para mantener su registro.

En la elección a diputados federales, el PES obtuvo apenas el 2.4 por ciento de la votación; para el Senado, logró el 2.3 por ciento; y en la elección presidencial acumuló 2.6 por ciento de los votos.

En un caso similar, está el Partido Nueva Alianza, socio electoral del PRI en los últimos comicios y fuerza política vinculada al SNTE, concentra únicamente el 2.4 por ciento de la votación total para la Cámara de Diputados.

Además, obtuvo el 1 por ciento de los sufragios de la elección presidencial; y 2.3 por ciento de la votación al Senado.

Aunque en 2015 perdió el registro y posteriormente fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo, otro de los aliados de Morena, obtuvo el 5.8 por ciento de la elección presidencial; 3.7 por ciento de la elección al Senado; y 3.8 de la elección a diputados.

La normativa electoral establece que los partidos necesitan, para mantener el registro, tener más del 3 por ciento de votación en cualquiera de las tres elecciones federales.

Con información del periódico Reforma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: