Movimiento contra la Intolerancia pide un mayor compromiso político

MADRID.Movimiento contra la Intolerancia ha instado, con motivo de la celebración el pasado domingo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, a que se asuma un mayor compromiso político por parte de representantes y dirigentes de todo el mundo, así como a la aprobación de una Ley Integral contra los Delitos de Odio en España, según ha comunicado la organización.

El Consejo de Europa instituyó el día 22 de julio como Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio en memoria de las 76 víctimas asesinadas en Oslo y Utoya (Noruega), por un fanático neonazi (Breivick), y a todas las personas que sufren delitos de odio en el mundo.

En este sentido, la organización lamenta que la «mundialización del odio» es una «realidad» manifestada en crímenes de xenofobia, racismo, intolerancia religiosa y hacia minorías étnicas, entre otras manifestaciones, y pide el «compromiso de todas las personas» para «frenar el avance» de la intolerancia.

En concreto, reclaman a representantes y dirigentes políticos, así como a los jueces y los medios de comunicación, su compromiso en la protección de la víctima y en la prevención mediante la educación en valores democráticos, en especial la tolerancia y la paz. «La sociedad puede y debe hacer mucho pero las instituciones tienen su poder delegado para que sean congruentes con este compromiso ético y cívico sobre el que se construye su función político-institucional», asegura.

En España, la organización demanda a los representantes políticos la aprobación de una Ley Integral contra los Delitos de Odio que prevenga y proteja a las víctimas. Así, requieren al Gobierno un Plan de Acción Estratégico y un compromiso internacional contra esta lacra, al tiempo que hace un llamamiento a la ciudadanía a «no bajar la vigilancia», sostener el compromiso y mantener la solidaridad con las víctimas.

Con información de La Vanguardia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: