La niña de tus ojos

Dice la Biblia en Proverbios 7:2

“Guarda…mi ley como las niñas de tus ojos.”

La frase “las niñas de tus ojos” es una expresión que en la antigüedad se usó para referirse a las pupilas oculares y con el paso del tiempo su uso se ha extendido en todo el mundo para referirse al cuidado y delicadeza que se debe tener con esa parte del cuerpo humano porque son excesivamente frágiles.

Etimológicamente la expresión “pupila” procede del latín “pupilla”, que es el diminutivo de “pupa”, usado para referirse a una niña, muchacha y en ocasiones a una muñeca. Hace siglos se descubrió que en la obertura que se encuentra en el centro del iris entraba la luz del ojo dejando el reflejo de un cuerpo de niña y por eso le comenzó a llamar así.

La expresión hoy en día denota cuidado, precaución, prevención, prudencia, atención, vigilancia y eso es justamente lo que un padre judío esperaba de su hijo con respecto a la ley o los mandamientos del Señor. El hijo debía poner especial interés en la enseñanza que recibía para que su vida no cayera en desgracia.

Pero, ¿por qué el hijo habría de ser tan cauteloso a la hora de guardar la ley de Dios? La respuesta está en el resto del capítulo siete del libro de Proverbios que hoy estudiamos. Guardando sigilosamente los mandatos del Señor el hijo podría ser liberado del adulterio, uno de los males más grandes morales que desde siempre han azotado a la humanidad.

En particular el capítulo siete de Proverbios habla de una mujer que ha decidido “acosar”, “acorralar”, “cazar” y “atrapar” y contra tal clase de determinación sólo puede haber un antídoto o un muro: guardar o cuidar los mandamientos de Dios como se cuida la niña de nuestros ojos.

Las consecuencias de caer en las redes de una mujer son descritas de la siguiente manera: “como va el buey al degolladero”, “como el necio a las prisiones para ser castigado, “como el ave que se apresura a la red y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: