Salmo 75: Proclamando el juicio oportuno de Dios

Dice la Biblia en Salmos 75:9-10

«Pero yo siempre anunciaré Y cantaré alabanzas al Dios de Jacob.  10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, pero el poder del justo será exaltado.»

Introducción

Después de agradecer a Dios por sus juicios oportunos y luego de detallar las razones y la manera en que Dios procederá con el castigo de los malvados, Asaf concluye su salmo con un compromiso de cantar siempre a Dios. Los juicios de Dios son terribles, pero a los hijos de Dios en lugar de paralizarlos los debe mover a la alabanza.

El salmo escrito por Asaf termina con una determinación del autor y con una convicción nacida de su corazón. Él hablará del juicio de Dios. Lo anunciará y no callará, a pesar de que ese anuncio no guste o no sea popular entre quienes lo oigan, e incluso sea tachado de agorero del desastre.

El oportuno juicio de Dios provoca en el salmista una decisión. No lo entume o lo detiene. Al contrario hace que proclame el inminente castigo de Dios para quebrantar el orgullo de los pecadores, pero a la vez reconocer a los justos que se han conducido con temor y temblor hacia Dios.

Proclamando el juicio oportuno de Dios

A. Permanentemente
B. Con alabanza
C. A todos
D. Para humillar a los pecadores
E. Para exaltar a los justos

Una de las tareas más ingratas que los mensajeros de Dios pueden tener es la de anunciar el juicio de Dios porque siempre implica destrucción y castigo. A nadie le gusta escuchar esa clase de mensajes porque obligan a todos a revisar su conducta y los pecadores lo último que les gusta hacer es una revisión de su conducta.

Asaf, sin embargo dice que se debe declarar, anunciar, proclamar y difundir el juicio de Dios debe formar parte de la vida de los hijos de Dios porque es un hecho que habrá de ocurrir se acepte o no se acepte.

A. Permanentemente

Hablar una vez o dos ocasiones el juicio que se avecina sobre los pecadores es relativamente fácil porque quienes nos escuchan solo estarán expuestos a ese mensaje en una o dos ocasiones, pero lo que Asaf dice aquí es que él lo hará permanentemente, es decir de manera continúa, sin interrupciones.

Es un compromiso que implica una gran determinación porque obliga a quien lo hace a mantener vigente ese mensaje. Primero en su propia vida y luego en la vida de quienes lo escuchan. Exige perseverancia, una de las virtudes más desgastantes en la vida de los seres humanos porque implica no cansarse de hacer lo mismo.

B. Con alabanza

Junto con la proclamación del mensaje del juicio oportuno de Dios, Asaf nos dice que alabará siempre el nombre de Dios. La alabanza de Dios por sus juicios justos nos sirve para mantener siempre presente en nuestro corazón lo que él hará, pero también para mantener nuestra gratitud hacia su nombre.

La alabanza es una conducta o un estilo de vida que ayuda a los hijos de Dios a esperar en el Señor, a invocarlo con gozo y a mantener siempre ante Dios la mejor actitud, antes de que se presenten sus juicios.

C. A todos

El mensaje debe dirigirse a todos y así lo plantea Asaf. Un mensaje tan importante como el que tienen los hijos de Dios no puede esconderse u ocultarse debe salir a la luz pública, al mayor número de personas.

D. Para humillar a los pecadores

El último versículo del salmo 75 en el Tehillim hebreo se traduce así: “Y destrozaré todos los cuernos de los malvados, pero los cuernos de los justos se elevarán.” La palabra cuerno que la versión Reina Valera 1960 traduce como “poderío” y “poder” procede del hebreo “qeren” y que literalmente significa “cuerno”.

Sin embargo, esa misma expresión se traduce como poder o poderío, que a su vez se utiliza en sentido figurado como orgullo y altivez. Cuando el salmista dice que destruirá el poderío de los pecadores quiere decir que el orgullo y altivez de esta clase de personas será aniquilado.

E. Para exaltar a los justos

En sentido contrario, los justos recibirán su recompensa. Serán exaltados. Un principio que a lo largo de la Escritura encontramos. En la parábola del fariseo y el publicano Jesús dijo que el que se exalta será humillado y el que se humilla será exaltado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: