Diócesis de Oakland dará a conocer nombres de clérigos acusados ​​de abuso sexual

Por Megan Cassidy

La Diócesis de Oakland dará a conocer los nombres de todos los clérigos «creíblemente acusados» de abuso sexual, en una medida que refleja el anuncio hecho el mes pasado por la Diócesis Católica de San José.

En un editorial publicado el lunes en el periódico de la Diócesis Católica de Oakland, Catholic Voice, el Obispo Michael C. Barber dijo que la decisión tiene como objetivo «detener el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables».

«Esta responsabilidad pública le permitirá a usted y a otros en nuestra comunidad ver que estamos cumpliendo nuestras promesas», escribió Barber. «No tenemos nada que ocultar. Es lo que hay que hacer ”.

El anuncio se produjo inmediatamente después del informe del gran jurado de Pensilvania en agosto, donde se descubrió que la Iglesia católica del estado había encubierto el abuso por parte de más de 300 sacerdotes durante siete décadas. El informe incitó a los funcionarios gubernamentales de todo el país a lanzar investigaciones sobre su propio clero, en estados como Missouri, Illinois, Nebraska y Nuevo México.

La decisión de San José y Oakland de publicar los nombres de sacerdotes y miembros del clero acusados ​​de abuso sexual coincide con las investigaciones internas. Ambas diócesis dijeron que han solicitado la asistencia de una firma consultora dirigida por la ex Directora Asistente del FBI, Kathleen McChesney.

El proceso de Oakland vendrá en dos partes. Después de la investigación y publicación de la primera lista por parte de la diócesis, el equipo de McChesney revisará los archivos de la iglesia para «garantizar que nuestra lista sea lo más precisa posible», dijo Barber.

Se espera que la primera lista se publique en 45 días, y la segunda revisión se completará a principios de 2019.

Un movimiento similar está bajo «seria consideración» en la Arquidiócesis de San Francisco, dijo el portavoz Mike Brown.

Añadió que el arzobispo Salvatore J. Cordileone ha estado llevando a cabo reuniones públicas sobre el tema que se espera concluir este mes.

Barber instó a cualquier persona que desee reportar una acusación de conducta sexual inapropiada por parte de algún clero o empleado diocesano para que se comunique con la policía local o con los oficiales del alguacil.

Retomado del diario San Francisco Chronicle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: