Hagan a un lado la insensatez

Dice la Biblia en Proverbios 9: 6

“Dejad las simplezas, y vivid, y andad por el camino de la inteligencia.”

La Nueva traducción viviente traduce así este texto: “Dejen atrás sus caminos de ingenuidad y empiecen a vivir; aprendan a usar el buen juicio.” Mientras que la La Nueva Versión Internacional lo hace así: “Dejen su insensatez, y vivirán; andarán por el camino del discernimiento.”

La versión Dios Habla Hoy señala: “Dejen de ser imprudentes, y vivirán; condúzcanse como gente inteligente.” En tanto que la Traducción al lenguaje actual lo hace de la siguiente manera: “Si realmente quieren vivir, déjense de tonterías y actúen con inteligencia.”

Estas cinco diferentes versiones del verso que hoy meditamos nos auxilia muchísimo a la hora de entender y comprender lo que el proverbista nos quiere comunicar con este proverbio judío que nos muestra claramente lo que tenemos que hacer para vivir sobre esta tierra.

En primer lugar se nos pide dejar “las simplezas” que nuestras versiones traducen como “ingenuidad”, “insensatez”, “imprudencia” y “tonterías”. Una vida arrastrada por la imprudencia es como un barco sin timón. A la deriva, sin rumbo fijo ni dirección. Una vida así sólo conduce al infortunio.

Para vivir se tiene que dejar esa actitud. Debe uno hacer a un lado la insensatez y las tonterías que no son otra cosas que todas aquellas decisiones sin pensar o reflexionar que nos llevan perder el tiempo.

Junto con ese dejar, dice Salomón, es indispensable que se tome el camino de la inteligencia. Esta palabra las versiones citadas la traducen como “buen juicio”, “discernimiento” e “inteligencia”.

Los seres humanos somos muy proclives a caminar la vida muy a la ligera sin pensar o razonar lo que hacemos o lo que decimos. Debemos tener un punto en el que debemos pensar seriamente lo que queremos y una vez hecho esto es necesario caminar con discernimiento e inteligencia.

Estas decisiones nos ayudará siempre a tener una vida llena de satisfacciones, independientemente de las dificultades que la existencia humana tiene sobre esta tierra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: