Matrimonio, sólo en la tierra

Dice la Biblia en Marcos 12: 23

“¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer?”. 

Aunque este verso, Jesús lo usó esencialmente para explicar la naturaleza de la resurrección, de manera indirecta lo utilizó para recordar a todos las condiciones del matrimonio como una institución necesaria e indispensable durante la existencia del ser humano en la tierra.

El Señor nos recordó que el matrimonio tiene una vigencia terrenal. Su duración es limitada a los años en los que las personas viven. Una vez que el esposo o la esposa parten de este mundo ya sea por separado o juntos, el matrimonio ha llegado a su fin y cuando resuciten ambos, si creyeron en Cristo, serán como ángeles.

Esta diferenciación clara y contundente la hizo Cristo al explicarle a los saduceos, quienes no creían en la resurrección, la naturaleza de la vida matrimonial. Ellos habían recurrido a un ejemplo extremo del levirato para negar la vida después de la muerte. Un mujer que se casó con siete hermanos sin dejar descendencia, de quién sería esposa, interrogaron.

El matrimonio fue un diseño divino para el hombre y la mujer. A través de la relación matrimonial el Señor unió a un hombre con una mujer en una institución que perdura y ha perdurado por los siglos, pese a los intentos de modificarla, negarla y hasta ir contra su esencia y propósito.

Las personas se han casado y seguirán casándose porque forma parte de un plan eterno para acompañarse en esta tierra y hacer frente unidos a todas las vicisitudes que se presentan y también para alegrarse mutuamente en los momentos y tiempos de dicha que también tiene la existencia humana.

El matrimonio es un bien necesario para los seres humanos. Es y será siempre la manera de recordarnos que Dios está con nosotros y que de ningún modo se ha olvidado ni de sus criaturas ni de su creación, sino que las sustenta y en la vida matrimonial que es el cantar de los cantares siempre estará su presencia. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: