La luz verdadera

Dice la Biblia en Juan 1:9

“Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”

El apóstol Juan escribe su evangelio para descubrir a sus lectores quien es Jesús. Al inicio o en la introducción de su obra el discípulo amado nos comparte una de las descripciones más ilustrativas de Cristo. Al encarnarse o hacerse hombre en la tierra, el Señor es descrito como “luz verdadera”.

Para comprender el sentido de este título o este adjetivo calificativo con el que se menciona a Cristo es necesario entender en primerísimo lugar que a raíz del pecado de Adán el mundo fue trastocado y cayó en una profunda y densa oscuridad espiritual. Los hombres dejaron de percibir el conocimiento de Dios. Las tinieblas espirituales se apoderaron del mundo.

Si bien la conciencia en cada ser humano y la creación representan una especie de iluminación que busca conducir a los hombres al bien y al conocimiento de Dios, fueron insuficientes y la humanidad por sí misma intenta, busca y procura acercarse a la luz, pero generalmente ha fracasado.

En segundo lugar, la oscuridad reinante hacia necesaria una claridad que pudiera derrotarla, que pudiera ponerle fin de manera contundente a las tinieblas reinantes para que los hombre tuviera de manera inequívoca y accesible el resplandor que les permitiera acceder a Dios de forma sencilla.

Juan nos dice en este texto que Jesús es la “luz verdadera”, es decir, el poderoso fulgor de Dios, la irradiación del cielo y la luminosidad completa que aplastó y devastó el reino de las tinieblas. Esa luz verdadera es la única que los los hombres necesitan para llegar al Creador y ser liberados de la falta de refulgencia en sus vidas.

Es la luz está accesible hoy para todos. Por eso Juan dice “alumbra a todo hombre”. Nadie ha quedado excluido. El único requisito es que se acerquen a ella. Cristo dijo en el mismo evangelio de Juan: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Juan 8: 12.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: