¿Fueron mejores los tiempos pasados?

Dice la Biblia en Eclesiastés 7: 10

“Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría”.

Me gustan las diversas traducciones que hay sobre este verso: Por ejemplo la Nueva Traducción Viviente lo hace así: “No añores viejos tiempos; no es nada sabio”. En tanto que la Nueva Versión Internacional traduce así: “Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor. No es de sabios hacer tales preguntas.”

La versión Dios Habla Hoy dice así: “Nunca te preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor, pues ésa no es una pregunta inteligente.” Mientras que la traducción al lenguaje actual lo hace de la siguiente forma: “Hay quienes se quejan de que «todo tiempo pasado fue mejor». Pero esas quejas no demuestran mucha sabiduría.”

Salomón quiere que las personas no se queden ancladas en el pasado. Añorar los días, las semanas y los meses pasados por muy buenos que hayan sido no siempre es lo mejor para las personas porque la nostalgia aprisiona, la evocación del pretérito y el recuerdo de glorias pasadas lo único que hace es confinarnos a una etapa de la vida que ya pasó.

Y de acuerdo a Salomón eso ni es sabio ni inteligente. Y entonces si no tiene esas virtudes resulta hasta necio extrañar o echar de menos lo sucedido en el pasado porque no volverá a ocurrir. Ha quedado justamente solo como un recuerdo y nada más. Pensar que fueron los mejores momentos es una especie de reproche al presente.

El autor del Eclesiastés toca un tema muy sensible para todos porque el problema de la nostalgia con los años anteriores es que nos hace salir de la realidad, nos hace rechazar el presente y nos maniata para acometer el futuro porque si todo pasado fue siempre mejor para que hacer algo en el hoy.

Es muy posible que en los años anteriores hayan pasado muchas cosas buenas, pero eso de ningún modo hará que en automático ahora sigan pasando, sino que es deber y obligación de cada uno hacer que sucedan cosas buenas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: