Inauguran Centro de Documentación Judío de México

El pasado 13 de enero fue inaugurado el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), cuya sede une la antigua sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En la ceremonia estuvieron presentes directivos de la comunidad judía de México; Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Eduardo Villegas Megías, titular de la misma Coordinación, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, entre otros invitados especiales. 

El CDIJUM resguarda la historia de todos los sectores que conforman la comunidad judía, que incluye documentos, libros, fotografías y audios que dan testimonio de la historia judía (particular y colectiva) en nuestro país.

Durante el evento, Salomón Cherem, presidente de la Comunidad Maguén David, destacó que la antigua Sinagoga Rodfe Sedek fue la primera casa en México de los judíos que llegaron de Alepo, Siria, y simboliza la intención de los inmigrantes de fincar su futuro en México.

Los arquitectos Ezra Cherem Behar y Alan Cherem Hamui, explicaron el proceso del diseño del CDIJUM y André El –Mann dirigió unas palabras a nombre de los donadores.

Eduardo Villegas expresó que el centro será testigo de la importancia de la migración judía y sus aportes a México.

El Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, relató el origen de un documento con 76 años de antigüedad, que es la iniciativa de ley que el diputado Alfredo Félix Díaz presentó en aquel entonces ante el Congreso de la Unión, para que a los ciudadanos judíos de los países con los que México estaba en guerra, se les permitiera la entrada al país como refugiados, mismo que fue entregado formalmente al CDIJUM por la hija del diputado, Cecilia Félix Díaz.

Por su parte, el Presidente del Patronato del CDIJUM, Rubén Goldberg Javkin, explicó que la inauguración del recinto es “el cumplimiento del compromiso que, como comunidad se adquirió tres años atrás, buscando generar sinergias y unir esfuerzos para concentrar nuestros acervos históricos en un mismo espacio, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer nuestra cultura y aproximarse a nuestra historia”.

Agregó que todos los archivos reunidos a largo de casi 107 años, dan cuenta “de dónde venimos y de quiénes somos y son piezas esenciales de nuestra identidad, como mexicanos y como judíos”.

Al término de la ceremonia, Gutiérrez Müller felicitó a la comunidad judía por la inauguración del CDIJUM. Señaló que el pueblo judío es ejemplo de resistencia y destacó que en México, “nación que les ha abierto las puertas y donde han podido hacer una vida después de muchos exilios, siempre serán bienvenido” y dijo esperar que el Centro se incorpore a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya plataforma con los primeros acervos se estima estará funcionado en abril o mayo próximo.

El Centro cuenta con biblioteca, fototeca, hemeroteca, y un archivo histórico oral de la comunidad, así como miles de documentos que forman parte del patrimonio comunitario y son testimonio de su vida en el país.

Información retomada de Tribuna Judía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: