Palabras hirientes

Dice la Biblia en Proverbios 12: 18

“Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; más la lengua de los sabios es medicina.”

La Nueva traducción viviente de la Escritura traduce este verso así: Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio.” La Nueva Versión Internacional lo hace así: “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.”

La versión de la Biblia Dios Habla Hoy nos ofrece el texto así: “Hay quienes hieren con sus palabras, pero hablan los sabios y dan el alivio.” Mientras que la Traducción al lenguaje actual lo hace de la siguiente forma: “El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida.”

El proverbista hace un contraste entre aquellas personas que son hirientes con sus palabras y aquellos que al hablar su palabras traen alivio. Es un contraste para enseñarnos la importancia de saber qué decir y sobre todo cómo decirlo. Lo que hablamos produce efectos insospechados en la vida de las personas.

Si no medimos nuestras expresiones verbales podemos ser insolentes, irrespetuosos, agresivos, groseros, soeces, burlones y principalmente hirientes. Las heridas que provocamos con nuestra palabras Salomón las compara con aquellas que producían las espadas. Pueden ser mortales.

Los agravios causados por nuestra palabras son insospechados porque lastimamos, ofendemos y dañamos a quienes dirigimos expresiones cargadas de molestia y enfado y difícilmente podemos borra lo que hemos dicho o expresado. De allí que el proverbista nos llame a evitar esta clase de habla.

Por el contrario, el autor del texto que hoy meditamos desea que nosotros seamos capaces de aliviar con nuestras palabras. Que las personas que nos oigan hablar puedan encontrar en lo que decimos o hablamos medicina para su alma y refrigerio para su corazón.

La amabilidad siempre será mejor que el sarcasmo hacia nuestro semejante, pero sobre todo hacia nuestros seres queridos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: