Un esposo amargado

Dice la Biblia en Colosenses 3: 19

“…no seáis ásperos con ellas.”

Pablo le escribe a los matrimonios de la iglesia de Colosas y le pide a los maridos que no sean ásperos con sus parejas. Los hombres son rudos por naturaleza y esa rudeza debe ser contenida a la hora de tratar a su consorte. Deben limitarse y gobernarse de tal manera que su trato hacia ellas sea delicado.

La idea que tenía Pablo al hacer esta recomendación a los esposos es muy importante para cada pareja matrimonial. La raíz de la expresión griega que la versión Reina Valera 1960 traduce como “áspera” es la palabra “prikainó” que se utiliza solamente cuatro veces en el Nuevo Testamento.

Se utiliza justamente aquí en este verso que hoy meditamos, pero también en Apocalipsis 8: 11, 10: 9 y 10: 10. Solo que en Apocalipsis en lugar de traducir como “áspero” la misma versión Reina Valera 1960 la traduce como “amargo” en las tres ocasiones. Si seguimos ese mismo criterio en Colosenses 3: 10 debería decir: “no seáis amargados con ellas”.

Un esposo amargado definitivamente producirá una esposa amargada. En sentido contrario un esposo dulce producirá una esposa dulce. Todo dependerá absolutamente del trato que le de a su conyugue. Pablo le pide a los esposos que modifiquen seriamente la manera en que conviven con su pareja.

Las personas amargadas son extremadamente dañinas, con nada están de acuerdo, nada les gusta, todo lo critican, se enfadan a la menor falla, pasan del enojo a la alegría y viceversa con una pasmosa facilidad. Un amargado o una amargada son fáciles de detectar porque viven en una permanente insatisfacción.

El esposo que ha de vivir como Cristo demanda debe hacer un esfuerzo extraordinario por deponer este tipo de actitudes. No debe tratar a su esposa como si estuviera amargado porque tarde o temprano la fastidiará y la convertirá en un ser agrio que irá por la vida esparciendo su disgusto y pena.

El creyente debe tratar a su esposa con dulzura que es justamente todo lo contrario a lo amargo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: