Rechaza Copaceo matrimonio igualitario en Oaxaca

Comunicado 

La Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca, (Copaceo) rechaza la intención de diputados del Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y llevar a la constitución la identidad de género.

El presidente de la Copaceo, Víctor Hugo Pérez dijo que una de las razones de la inconformidad de esa organización, que agrupa a más de 300 pastores de Oaxaca, es porque el pasado 2 de abril “nos reunimos con legisladores y asesores de Morena para expresarles que era necesaria una consulta ciudadana para conocer el sentir de los oaxaqueños”.

Sin embargo dicha consulta nunca se hizo y ahora los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia han presentado esta iniciativa que probablemente se discuta y apruebe en el Congreso Local durante la sesión de este miércoles 28 de agosto del presente año.

Los diputados de Morena pretenden reformar los artículos 143 y 143 bis del Código Civil del Estado de Oaxaca para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y pretende reformar también el segundo párrafo del articulo 166, los artículos 171, 176, 212, 214, 228, 229, las fracciones I y II del artículo 744, 405, 501 y 1538.

Asimismo adicionar el tercer párrafo al artículo 39, el párrafo segundo del artículo 136, la fracción III al artículo 137, 137 bis, 1237 quáter y 137 quáter, también del Código Civil.

Dichas reformas tienen como propósito instaurar el reconocimiento de la identidad de género, es decir si una persona desea cambiar en su acta de nacimiento su sexo lo pueda hacer cumpliendo con algunos requisitos, y el caso del articulado que menciona las palabras esposo o esposa reformarlo para quedar simplemente como cónyuges.

En el caso del artículo 744 que pretende reformar la iniciativa de la diputada de Morena, elimina la palabra “ascendientes” para utilizar la frase “miembro de la familia” debido a que un matrimonio del mismo sexo no puede procrear y en consecuencia no tienen descendientes y por lo tanto ellos no pueden ser ascendientes.

Las tres iniciativas tienen como coincidencia que buscan la reforma de los artículos 143 y 143 bis del Código Civil de Oaxaca para cambiar las expresiones “un solo hombre y una sola mujer” para quedar simplemente como cónyuges y así abrir paso al reconocimiento legal de los matrimonios del mismo sexo.

Las tres iniciativas fueron presentadas por los legisladores de Morena, Magaly López Domínguez, Noé Doroteo Castillejos e Hilda Graciela Pérez Luis que las presentaron desde noviembre y diciembre del 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: