El reinado del Mesías sobre la tierra: II. Con autoridad completa sobre sus enemigos

II. Con autoridad completa sobre sus enemigos

A. Desde de Sion
B. Para dominarlos

Dice la Biblia Salmos 110: 2

Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; domina en medio de tus enemigos. 

Introducción

Los enemigos de Israel son enemigos a muerte. En la Escritura encontramos una y otra vez el deseo de muchos pueblos y naciones de destruir por completo al pueblo de Dios. Dios ha preservado a Israel a lo largo de los siglos de todos quienes han procurado desaparecerlos de la faz de la tierra.

En consecuencia o por extensión los enemigos del Mesías son muchos, pero el salmo 110 nos dice claramente que dominará sobre ellos con autoridad completa. La autoridad que ejercerá sobre ellos será completa. Nadie ni nada le podrá hacer frente porque Dios lo coronará como Señor.

Dios mismo se encargará de darle autoridad. La autoridad que ejercerá viene de Dios mismo que le da el poder para apaciguar y dominar a los adversarios del Señor que se oponen a todo lo bueno y alienta la maldad y a los malvados que se regodean de hacer perversidades a los justos.

El dominio con autoridad absoluta sobre la creación y las creaturas es un atributo exclusivo de Dios. Solo el puede dominar y ese dominio con autoridad se la entrega al Mesías que gobernará con todo poder cuando se pose sobre la tierra, particularmente desde de Sion, el monte santo de Dios.

A. Desde Sion

El verso dos del salmo 110 comienza diciendo: “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder” que evidentemente es una figura literaria que el salmista utiliza para referirse a la autoridad que tendrá el Mesías desde Sion.

Estas palabras resultan para nosotros algo alejadas y distantes, pero cuando entendemos la razón por las que se dijeron nuestra compresión cambia completamente. Fueron dichas a un pueblo o una nación que constantemente batalló contra sus enemigos. Que se tuvo que abrir paso desde Egipto hasta la tierra prometida entre adversarios.

Y una vez instalados en Jerusalén sus dificultades no mermaron, tal vez empeoraron porque sus enemigos siguieron atosigándolos y buscando su destrucción. Solo la poderosa mano del Señor los pudo salvar y desde hace más de 40 siglos habitan la tierra de Israel, a pesar de sus múltiples adversarios.

La vara es una expresión que procede de la raíz hebrea matteh que significa inicialmente “vara” o “un pedazo de rama” y que figurativamente también quiere decir “gobernar”.

El sentido del texto entonces es que Dios hará que el Mesías gobierne desde Sion con poder y autoridad. Sion, el monte santo que Dios le dijo a David que eligiera para establecer en ese lugar su morada terrenal. Sion la ciudad de Jerusalén será el centro del gobierno del Mesías.

Justamente esa es la razón por la que se libra una batalla por esa ciudad, pero esa batalla finalmente será ganada por el Señor y Sion será el punto del gobierno mesiánico.

B. Para dominarlos

La palabra “domina” procede de la raíz hebrea “radah” que se traduce como subyugar, pisar y prevalecer. Los enemigos del Señor serán dominados, subyugados o pisoteados, como dice inicialmente el salmo cuando señala que podrán a sus enemigos por estrado de sus pies en una clara alusión a que sus enemigos serán humillados.

La autoridad será completa sobre sus enemigos. Una verdad que alienta el corazón de un pueblo que ha sufrido como ningún otro sobre la faz de la tierra, toda clase de opresión por los imperios de todos los tiempos.

Los egipcios los dominaron, luego los asirios, luego los babilonios y finalmente Roma. Ni que decir del tiempo de Hitler. Siempre los judíos han estado bajo el asedio de los diferentes gobiernos poderosos de la humanidad. La instalación del gobierno del Mesías terminará para siempre con eso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: