En Morena promueven despenalización del aborto

Por Porfirio Flores 

Con una apuración muy inquietante, como si en ello se le fuera la vida misma, la diputada Laura Estrada Mauro, de Morena ha presentado una iniciativa para reformar la constitución política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Busca despenalizar el aborto. Aún cuando muchos de sus compañeros legisladores ni siquiera conozcan en detalle las implicaciones de dicha propuesta.

Y con una celeridad propia de quien tiene una consigna ha logrado que se apruebe el dictamen a favor del aborto. Mañana en la sesión del Congreso local será presentado para  una primera lectura y tienen planeado llevarlo a votación el próximo miércoles, es decir en ocho días.

Todo un poema a la rapidez legislativa.

La diputada por la región de la Cuenca y coordinadora parlamentaria de su partido, repite por segunda ocasión consecutiva el mismo procedimiento llevado a cabo hace apenas dos semanas para establecer los matrimonios del mismo sexo. Todo al vapor, sin discusiones publicas y debates profundos.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han solicitado que el tema sea discutido desde todos los puntos de vista. El aborto tiene diversas aristas y deben tomarse muchas consideraciones al instalarlo como un derecho de la mujer sobre su cuerpo. Ninguna de esas voces ha sido escuchada.

Y es que al igual que con el matrimonio igualitario, el tema nuevamente ha avanzado en el proceso legislativo con una rapidez inusitada, rompiendo la tradicional lentitud de éstos. El interés de esta legisladora es sorprendente. 

Es importante decir que en un sondeo de opinión realizado por la 64 Legislatura el aborto no tiene la simpatía de todos los oaxaqueños. Un setenta por ciento está en contra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: