Matrimonios insatisfechos

Dice la Biblia en Juan 4: 16 “Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.”

Después de decirle que el podía ofrecerle agua viva para que nunca más tuviera sed, una manera de hacerle ver que la insatisfacción personal solo era posible superarla teniendo en consideración la presencia de Cristo en su vida, Jesús le pidió a la samaritana que le presentara a su marido.

Esa solicitud tocó las fibras más sensibles de esa mujer. Pero se sinceró con Jesús y le dijo que no tenía marido, aunque en realidad había tenido cinco relaciones parecidas al matrimonio y se encontraba en su sexto ensayo de relación sentimental con un hombre al que no reconoció como esposo.

Había llegado a cambiar de pareja tantas veces que posiblemente ya no estaba segura de cuanto duraría con el actual, por eso quizá dijo: “No tengo marido”. El matrimonio para ella había dejado de ser una relación de certeza y seguridad y se había convertido en un acompañamiento entre hombre y mujer solo por vivir juntos.

Jesús tuvo un trato afable con ella. No la condenó por sus fracasos sentimentales, tampoco la señaló por la ligereza con la que se involucraba en sus relaciones de pareja, sino más bien le señaló el camino para sellar su pacto matrimonial. Queda claro que para vivir con intensidad la vida marital se necesita vivir satisfecho con uno mismo.

Cuando no se puede alcanzar la realización personal, Cristo se presenta como el motor y combustible para que la vida matrimonial funcione. Su presencia le da sentido a la relación y razón de ser. El pacto matrimonial sellado con Cristo es garantía de que la vida en pareja se convertirá en una travesía con dificultades, sí, pero también con grandes satisfacciones.

Cuando la samaritana escuchó la palabra “marido” comprendió que Jesús sabía perfectamente la necesidad más profunda de su ser. Los hombres que habían cruzado por su vida habían sido incapaces de llenar el vacío de su ser. Ese vacío solo podía ser llenado por Cristo y Cristo lo hizo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: