Introducción al Salmo 112

Dice la Biblia en Salmos 112:

Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera.  2 Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita.  3 Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre.  4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; es clemente, misericordioso y justo. 

5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta; gobierna sus asuntos con juicio,  6 Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo.  7 No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová.  8 Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo. 

9 Reparte, da a los pobres; su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria.  10 Lo verá el impío y se irritará; crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.

Introducción

El salmo 112 es un salmo sapiencial, es decir un salmo escrito para meditar y reflexionar. El libro de los salmos tiene muchos salmos de este tipo como el 1, 37, 133, entre otros muchos, que fueron compuestos para pensar y repensar nuestras acciones a luz siempre de la presencia de Dios.

Los salmos sapienciales son reflexiones profundas nacidos de mucha experiencia en los que los autores volcan todas sus vivencias, expresan verdades obtenidas por la observación minuciosa de su paso por la tierra y presentan principios irrebatibles porque se basan en hechos incontrovertibles.

En el caso del salmo que hoy comenzamos a estudiar, el propósito del autor es resaltar o subrayar los beneficios que tiene vivir de manera temerosa delante de Dios, es establecer con toda claridad los resultados o beneficios que trae consigo vivir de manera piadosa delante de Dios.

Utiliza cinco expresiones para referirse a la persona que considera seriamente a Dios en su vida: Hombre que teme a Jehová, que se deleita en sus mandamientos en gran manera, recto, hombre de bien y justo para establecer las diferentes denominaciones a aquellos que hacen de Dios y sus mandamientos sus estilos de vida.

La determinación de poner a Dios como centro de su existencia, la decisión de convertirlo en su Señor y disfrutar plenamente obedecerlo hace que la persona sea definida con estos cinco adjetivos que son un todo con diferentes expresiones. Como un diamante o una piedra preciosa con diferentes ángulos.

Pero la virtud más grande este salmo es que señala por lo menos 18 beneficios por ser un justo o por vivir como un justo. Justo en el sentido estricto del término quiere decir un hombre temeroso de Dios, apartado del mal, recto. En pocas palabras un hombre de bien esforzado en procurar siempre una vida bondadosa.

Cada uno de esos beneficios guardan relación estrecha con los anhelos que cada ser humano tiene como por ejemplo que a su descendencia le vaya bien en la tierra. Los hijos son ocupación y preocupación permanente y el justo tiene la promesa que las generaciones que le sucederán les irá bien.

También encontramos promesas de bienestar material. Al ser humano no solo le preocupa el futuro, le tiene siempre con pendiente lo inmediato como son las provisión de las necesidades básicas. El justo no tendrá que preocuparse de ellas, Dios mismo se encargará de sustentarlas.

El justo es compasivo con las necesidades de sus semejantes. Les procura dentro de sus posibilidades ayuda y lo hace de todo corazón con liberalidad y con alegría y es aquí donde la justicia y la piedad dejan de ser un hecho relacionado con Dios únicamente y se revela como una relación directa con sus semejantes, con sus semejantes necesitados.

Este salmo dedicado a hablar de la rectitud y sus beneficios aborda también un tema que siempre ha existido y existirá: el temor del futuro. El miedo a noticias que de un día para otro trastornen nuestro destino. Para el hombre piadoso hay una formidable promesa: “No tendrá temor de malas noticias.

El salmo esta construido para hacernos reflexionar seriamente sobre nuestra relación con Dios y está puesto como el ideal de justicia en la tierra de tal forma que el verso 9 es utilizado por el apóstol Pablo en 2ª de Corintios 9: 9 para referirse a la obra salvadora de Cristo con la humanidad y su don de dar. Dios su vida por todos nosotros.

El salmo 112 es entonces un salmo que debemos tener presente a la hora de definir o conocer nuestro verdadero compromiso con el Señor. Es un referente también para animarnos a vivir de manera piadosa porque encontramos promesas exclusivas para quien colocan a Dios como el centro de su vida.

Resultados de vivir una vida piadosa

1. Descendencia bendecida
2. Bienestar material
3. Luz en la oscuridad
4. Sin tropiezos
5. Seguridad y tranquilidad en su existencia
6. Memoria y trascendencia
7. Derrota de la maldad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: