La utilidad de la Escritura para enseñar

Dice la Biblia en 2ª Carta a Timoteo 3: 16 “Toda Escritura es…útil para enseñar…”.

Los seres humanos nacemos con un profunda ignorancia. La familia y las instituciones educativas se encargan más o menos de enseñarnos los fundamentos básicos para existir. Hablo en términos exactamente de conocimiento humano. Pero en el ámbito espiritual hombres y mujeres llegamos al mundo con un profundo desconocimiento de Dios.

La Biblia juega o desempeña, entonces, un papel fundamental para nuestra existencia porque es la encargada de destruir nuestra falta de conocimiento sobre Dios, su persona y su obra. La revelación escrita de Dios tiene como una de sus finalidades enseñar o instruir a la humanidad sobre el Creador.

La Escritura es un libro pedagógico. Es un libro de instrucciones. Es una obra diseñada de tal manera que en ella abreven o conozcan la voluntad de Dios. Allí encontraremos formulada de manera sencilla la manera o forma en que podemos conocer a Dios, la manera en que nos podemos acercar a su presencia.

Cuando la propia palabra de Dios se revela como una obra dispuesta o estructurada para instruir debemos comprender que al acercarnos a ella debemos hacerlo para aprender. Su utilidad para la vida de cada persona se logrará solo cuando quien la lee y medita comprenda que debe ser humilde para aprender.

La Biblia nos cura del analfabetismo espiritual. Sus historias y personajes tienen tanto que decirnos para aprender de sus triunfos y fracasos, para conocer sus luchas y sus derrotas y para adentrarnos en las dificultades y bonanzas que vivieron. Será muy aleccionador conocerlos y reconocernos en ellos.

Al hacerlo descubriremos que a pesar de la distancia histórica que nos separa de ellos, tenemos los mismos problemas porque al final de cuenta son seres humanos exactamente iguales que nosotros, con miedos y temores, con alegrías y tristezas.

Indudablemente la labor pedagógica de la Escritura puede instruirnos para que nuestro paso por la tierra sea dichoso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: