Unidos incondicionalmente a Cristo

Dice la Biblia en Juan 15: 4 “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.”

La palabra permanecer que Jesús utiliza tres veces en este verso es muy interesante cuando se analiza su raíz griega. Procede etimológicamente de la expresión “menó” que comunica la idea de alguien que se queda en un lugar. Como por ejemplo un huésped que luego de varios días de estancia en una casa decide quedarse allí o no moverse de ese lugar.

Pero también el termino implica “seguir presente” como quien se adhiere a una causa de cualquier naturaleza y no la abandona sino que mantiene una liga o unión ininterrumpida a pesar de cualquier adversidad, amenaza o peligro porque ha asumido un compromiso total y absoluto con esa idea o pensamiento.

Permanecer en Cristo puede entenderse entonces como la determinación o la decisión inamovible o indestructible de tener siempre comunicación, relación y comunión con Cristo de idéntica manera como las ramas mantiene una relación estrecha con la vid para producir uvas.

Seguir a Cristo no es fácil. Trae consigo sufrimiento, desprecio y a veces hasta burla. No es un camino fácil porque se lucha contra el afán y la ansiedad, se tropieza con el peligro o el engaño de las riquezas y en ocasiones hasta con el maligno que quiere robar nuestra relación con Cristo.

Las palabras de Cristo en este sentido apuntan directamente a la necesidad que tiene cada creyente de renovar cada día su compromiso con el Señor. A revisar una y otra vez su grado de compromiso con el evangelio y sobre todo el nivel de renuncia a uno mismo que exige el Señor para ser su seguidor.

Un creyente con esta clase de determinación será un creyente que dará fruto. Que será capaz de revelar el carácter de Cristo porque vive ligado a él. Porque depende absolutamente de él como las ramas dependen de la vida y llevan fruto porque son alimentadas directamente por su savia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: