Sodoma y Gomorra

Dice la Biblia en Lucas 10: 12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.

Sodoma y Gomorra fueron dos ciudades vecinas fundadas por los descendientes directos de Cam, el hijo de Noé que fue maldecido por su desviación sexual. Las ciudades se asentaron en inmediaciones del medio oriente y fueron destruidas por la inmoralidad sexual con la que se condujeron.

El libro de Génesis narra la decadencia moral de ambas ciudades y los sufrimientos que Lot, el sobrino de Abraham, vivió a mano de ellos debido a que moró entre los habitantes de los dos asentamientos. La maldad fue tanta que Dios tuvo que destruirlas con fuego y azufre del cielo, según nos relata Génesis 19.

La historia y destino final de Sodoma y Gomorra se convirtieron así en un referente del castigo divino que utilizaron Moisés y los profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós y Sofonías para advertir al pueblo de Israel que a la hora de castigar el pecado el Señor no se anda con miramientos. Castiga y sanciona severamente la maldad, la rebeldía.

El propio Jesús utilizó el ejemplo de Sodoma y Gomorra para advertir que la incredulidad es todavía peor que la inmoralidad sexual. Sus palabras las dirigió a sus seguidores para señalarles que el castigo de Sodoma y Gomorra sería más tolerable que el que recibirán las ciudades que lo rechazaron.

Sodoma y Gomorra acompañan la historia bíblica de principio a fin porque resumen sucintamente dos verdades: 1. El pecado puede conducir al hombre a profundas desviaciones que lo llevarán a vivir pervertidamente. 2. Dios sanciona el pecado. Ninguna maldad quedará sin castigo.

La historia de las dos ciudades nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es luchar contra el pecado. No doblegarnos y auxiliarnos con el Señor para enfrentar las dificultades que vendrán siempre por tratar de vivir una vida santa. Pero también queda claro que la historia de Sodoma y Gomorra no es un cuento, ni una fábula. Es una pavorosa verdad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: