Promueven aborto en Oaxaca; van contra objetores de consciencia

La diputada Magaly López Domínguez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa a la Ley Estatal de Salud para adicionar un capítulo denominado De la Interrupción Legal del Embarazo.

En la cual se contempla que las instituciones públicas de Salud estatal deberán proceder a la interrupción del embarazo, sin discriminación, en forma gratuita, accesible, y de calidad, en los supuestos permitidos por el código penal, es decir, cuando la mujer embarazada lo solicite y en un periodo no mayor a cuatro días.

También se establece la posibilidad de que clínicas particulares participen de esto.  

Ante ello, la agrupación Médicos por la Vida y ciudadanos se manifestaron hoy en el Congreso del Estado. Abogan a la objeción de consciencia. Piden que estos temas sean tratados y consultados con los profesionales de la salud y que no se aprueben solo por encomienda política. 

La doctora Alejandra Villa sostuvo que es una enorme incongruencia que en medio de la contingencia por Covid-19 se pretenda legislar un tema tan delicado y que además no tiene un sustento científico ni legal, legítimo. 

Advirtió que en la exposición de motivos que la diputada presentó para fundamentar su iniciativa, hay al menos dos conceptos en los cuáles es importante poner atención: gratuito y de calidad. «Nada es gratuito y esto tiene un costo para el estado, ¿de donde saldrán los recursos?, ella misma acepta la deficiencia de los servicios de salud en el estado, entonces ¿Cómo esto vendrá a mejorarlos?, Si se requieren gastos en infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal. ¿Cómo puede ser este un servicio de calidad, si en los servicios básicos de salud adolecemos hasta de falta de medicamentos?. A todas luces resulta una irresponsabilidad una propuesta de este tipo y manifiesta sólo el interés de cumplir con una instrucción conveniente para sus aviesos fines políticos», reiteró. 

Finalmente aseguró que seguirán insistiendo y buscarán impulsar la iniciativa ciudadana que presentaron en noviembre pasado para así proteger su derecho de objeción de consciencia. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: