La Biblia dice en Mateo 1:4- 5

Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz.

Introducción

Josué 2:1 dice de la siguiente manera:

Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.

Rahab, que significa: ancho o espacioso era una ramera o prostituta, meretriz que vivía en Jericó. El Nuevo Testamento la menciona en dos ocasiones:

Hebreos 11:31

Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes,habiendo recibido a los espías en paz.

Y también en Santiago 2:25

Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Nos queda claro que la Biblia no oculta jamás el origen de cada persona. En el caso de esta mujer se precisa con toda claridad que su actividad antes de que los judíos llegaran a Jericó era la prostitución. Ella escogió esta actividad que resulta sumamente escandalosa para muchos y muchas.

Como podemos ver en este caso y en el caso de Tamar, que estudiamos como primera enseñanza de esta serie, la prostitución es muy antigua y tiene diferentes matices, y generalmente existe un rechazo total a esta actividad, que se ha ido reduciendo a merced de los derechos humanos, pero a pesar de ello el tema sigue siendo, por lo menos en México, complejo y difícil.

Sin embargo en la genealogía de Jesucristo la encontramos mencionada, sin ese calificativo por supuesto, pero con el mismo nombre y además casada con un hombre llamado Salmón, lo que constituye un mensaje de perdón y redención sin importar el tamaño de la transgresión, siempre que haya arrepentimiento y una transformación completa de vida.

Cristo nació: somos parte de su familia

Rahab: a pesar de nuestro pasado

A. Que puede ser escandaloso
B. Que se abandona para entregarse al Señor

Por alguna razón la vida sexual de las personas cuando se expone, así sea entre un esposo y su esposa, genera grandes escándalos cuando por alguna razón se hacen públicas. Por eso al hablar de la prostitución o la venta de relaciones sexuales la agitación social se hace más grande.

La vida de las prostitutas está llena de sinsabores, de grandes tristezas y muchas veces de historias de infancia demasiado violentas y de gran abandono. Es un fenómeno social que se ha analizado y las respuestas para explicarlo son de carácter económico, culturales y familiares.

Una mujer decide este estilo de vida por las más variadas razones. Solo a ellas compete analizar y revisar este estilo de vida que encontramos en todos los países del mundo que en su mayoría se relaciona con delitos como la trata de personas, e incluso las drogas y delitos contra la salud.

Aunque algunos países europeos le han dado categoría de trabajo, el tema sigue siendo en América Latina muy difícil de tratar y en México no se diga, es una actividad que se señala o se escandaliza.

A. Que siempre es escandaloso

Jericó era una ciudad no muy grande. Todos sabían a lo que se dedicaba Rahab. La llegada de los espías que Josué había enviado fue de todos conocido. Siempre me he preguntado por qué tuvieron que llegar allí justamente y pienso que lo hicieron porque solo allí no despertaban muchas sospechas. Al final de cuentas podrían ser unos clientes más de ella.

En esa pequeña villa era de todos conocidos la actividad a la que se dedicaba esta mujer porque era la ramera del pueblo. Y es obvio que su actividad fue conocida por Josué cuando los espías volvieron con él y le rindieron su informe en el que destacaron la valiosa ayuda que recibieron de parte de esta mujer.

Lo que sin duda inquietó a Josué porque le resultó interesante que esa prostituta les haya ayudado, lo que era ilógico porque traicionó a sus paisanos, pero quizá lo más impactante para él fue la fe de ella que les aseguró a los dos enviados que Dios les entregaría esa tierra.

En primer lugar que vencerían a todos tal y como lo habían hecho en el mar Rojo. Un hecho que había ocurrido unos cuarenta años antes. Y luego el recordatorio de las victorias recientes contra los reyes que enfrentaron al llegar a la tierra prometida. ¿Cómo una mujer con esas características había llegado a tal certeza y seguridad, si era una mujer dedicada a vender su cuerpo?

B. Que se abandona para entregarse al Señor

El relato del libro de Josué nos dice claramente que a la caída de los muros de Jericó, la familia de Rahab fue preservada con vida y muy probablemente ella se integró a ese pueblo, abandonando para siempre la actividad con la que la habían conocido los judíos que llegaron a reconocer la tierra.

De hecho, el Talmud hebreo señala que esta mujer experimento un arrepentimiento genuino que ellos llama teshuvá, es decir una conversión total de tal forma que su vida anterior paso a ser solo parte de una existencia que no volvió a aparecer y se volvió una mujer piadosa.

Eso fue lo que seguramente vio Salmón que la desposó y la convirtió en su esposa, aún ante el posible escándalo que podría tener por quienes les gusta mirar el pasado de las mujeres, pero que tuvieron que parar ante la vida de entrega al Señor que esta mujer experimentó al conocer mejor la palabra de Dios.

Sí, Rahab era una prostituta y aún en esa condición fue integrada en la genealogía de Cristo en una clara muestra que en la familia de Dios hay toda clase de personas que vivieron equivocadamente, pero cuando conocieron a Dios se convirtieron con todo su ser y transformaron para siempre su existencia.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario