La Biblia dice en Génesis 10:1-5

Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio. 2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. 3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma. 4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim. 5 De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.

Introducción

La presentación de los descendientes de Jafet antes que los de Sem y Cam, hace que muchos piensen que Jafet fue el primogénito de Noé y su esposa ya que en todos los textos de Génesis donde se mencionan a los tres descendientes, incluso en este mismo, aparece siempre primero Sem.

La palabra Jafet tiene diversos significados, para algunos quiere decir “bello” o “belleza”, para otros el vocablo se puede traducir como expansión o expandirse. Ambos términos son válidos debido a que en el hebreo la escritura de las letras que componen el nombre validan el nombre.

Según se desprende de nuestro pasaje Jafet tuvo siete hijos llamados: 1. Gomer. 2. Magog. 3. Madai. 4. Javán. 5. Tubal. 6. Mesec y 7. Tiras. De esos siete hijos solo dos, Gomer y Javán le dieron nietos que fueron siete. De Gomer: 1. Askenaz. 2. Rifat. 3. Togarma. De Javán: 1. Elisa o Elisha. 2. Tarsis. 3. Quitim y 4. Dadamin.

El verso cinco de nuestro pasaje nos da solo un dato de donde se asentaron estos pueblos: De estos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones. Cuatro de esos siete hijos son mencionados en Ezequiel 38: 16, e incluso Togarma, hijo de Gomer.

Muchos estudiosos del tema tanto desde el punto de vista bíblico como antropólogos, arqueólogos e historiadores coinciden en señalar que estos pueblos son los llamados indoeuropeos que poblaron las naciones que hoy conocemos como Europa porque el Mar Mediterráneo fue atractivo para muchos pueblos desde hace siglos.

La idea no es descabellada si aceptamos el hecho de que el arca que salvó a las cuatro familias, incluida la de Jafet, asentó en los montes de Ararat que todos aceptan como ubicación en lo que actualmente es Turquía. Es muy probable que los descendientes de Jafet se hayan desplazado hacia el este y llegado hasta lo que hoy es España e incluso Inglaterra.

El presente estudio se basa en los estudios que diversas disciplinas han hecho para tratar de ubicar a estos pueblos que repoblaron el mundo luego de la destrucción del diluvio.

El diluvio: Una dolorosa decisión ante la maldad humana

La tierra repoblada: los descendientes de Jafet
A. Gomer
B. Magog
C. Madai
D. Javán
E. Tubal
F. Mesec
G. Tiras

Según el relato de Génesis cuando el diluvio terminó el arca quedó varada en los montes de Ararat. La mayoría de los tratadista coinciden que esos momentos se localizan en lo que hoy es Turquía en la frontera con Azerbaiyán y Georgia desde donde muy probablemente se dirigieron a lo que hoy es conocido como Europa y Asia.

Como no es posible establecer con toda seguridad quienes son actualmente esos descendientes les presentó algunas opiniones al respecto.

A. Gomer:

Los cimerios de Azerbaiyán, Rusia y Ucrania. Al parecer los de Gomer fueron avanzando hacia Europa y la zona del Mar Caspio y Mar Negro.

B. Magog:

Son los eslavos o escitas. Magog es mencionado en Ezequiel 38:1-6 y 39:6.
Al parecer los de Magog fueron avanzando hacia Rusia.

C. Madai:

Para algunos son los Medos que son mencionados en la Biblia en el 2º Libro de los Reyes 17:6, 18:11; en Ester 1:3 e Isaías 13:17, 21:2.

D. Javán

Al parecer son los jonios o griegos mencionados por Isaías 66:19, Ezequiel 27:13, 19. probablemente los de Javán fueron avanzando hacia el Mediterráneo y el Mar Egeo.

E. Tubal

Para algunos investigadores los de Tubal serían los tibarenos, que se asentaron en la nación que hoy se conoce como Georgia en la región de Cáucaso.

F. Mesec

Posiblemente los descendientes de Mesec son los musku o moscos que actualmente residen en Cilicia.

G. Tiras

Pueden ser los tirrenos o tracios, que fueron avanzando hacia la actual Bulgaria, los Balcanes. Rashí dice que Tiras fue el padre de los Persas debido a que siempre que se menciona a Madai o los Medos, siempre se menciona también a Tiras o Persas.

Los siete nietos de Noé por se hijos de Jafet son los siguientes:

Hijos de Gomer:

Askenaz: frigios, armenios, escandinavos y/o alemanes.

Los frigios fueron los ancestros de los escanios o escandinavos del mar Báltico: Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. De los escanios nacieron los varegos o vikingos de la misma zona. En la mitología escandinava Ask es el nombre del primer hombre, padre de la humanidad.

Rifat: Se cree que fue un pueblo de Asia Menor, asentado en el mar Negro.

Los rifeos celtas y galos provenientes del monte Rifeo (Montes Cárpatos) y de la antigua Galicia de la misma región, que fueron conocidos en Europa como celtas de Bélgica, celta-helvecios de Suiza, celtíberos de Hispania, galos de Francia y galo-íberos de Portugal.

Togarma: Turcos o Armenios mencionados en Ezequiel 27:14.

Algunos lo asocian con Thor, una deidad antigua de los nórdicos y los pueblos germánicos a quien consideraban un dios que fue adorado por muchas naciones antiguas.

Hijos de Javán:

  1. Elisa o Elisha: Chipre o Cártago. Mencionados en Ezequiel 27: 7
  2. Tarsis: España o península ibérica. Se mencionan en libro de Jonás 1: 3.
  3. Quitim: Chipre o los hititas
  4. Dodanim: Rodanim o Rodas
Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario