Génesis 10: 21-32

También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg,[a] porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba, 29 Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. 31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

Introducción

El tercer hijo de Noé mencionado con su descendencia es Sem o Shem, cuyo nombre significa, justamente, nombre. El libro de Génesis se enfoca en esta familia o los descendientes de este hijo de Noé porque de estos pueblos se originó el pueblo hebreo que fue escogido por Dios.

La Biblia pone el acento en los hijos de Sem sin dejar de mencionar a los otros hijos Cam y Jafet pero no lo hace para establecer diferencias raciales, sino más bien para ofrecernos una perspectiva espiritual de los descendientes de los hijos de Noé que repoblaron la tierra y que detallan a donde se fueron a vivir.

Génesis tiene una intención muy clara: presentar el origen del pueblo de Dios, en particular de Israel, para que sepamos bien a bien ubicar a quienes fueron los encargados de llenar la tierra y consecuentemente reconfigurar la población mundial que fue destruida por el diluvio que acabó con todos.

Sem tuvo cinco hijos: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

A su vez, estos hijos le dieron a Noé seis nietos: Arfaxad le dio dos Sola y Heber y Aram cuatro: Uz, Hul, Geter y Mas. El nieto de Noé llamado Heber le dio dos bisnietos: Peleg y Joctán, quien tuvo trece hijos.

El diluvio: Una dolorosa decisión ante la maldad humana

La tierra redoblada: Los hijos de Sem
A. Arfaxad
B. Aram

Aunque Sem o Shem tuvo cinco hijos solo dos le dieron descendencia: Arfaxad y Aram, mientras que Elam, Asur y Lud al parecer no le dieron nietos porque no son mencionados en Génesis 10, lo que implica que probablemente no tuvieron descendientes o que a Moisés le pareció correcto no mencionarlos.

Se enfoca en dos básicamente: Arfaxad y Aram, quienes dieron origen a los semitas y en el caso de Arfaxad menciona dos hijos que son Peleg y Joctán y aunque en Génesis 10 solo se menciona a los hijos de Joctán, el capítulo once se centra exclusivamente en Peleg quien es el descendiente directo de los hebreos.

A. Arfaxad

Su nombre significa regenerar o rehabilitar. Su persona es importante porque su genealogía lo ubica como antepasado directo de Abraham.

B. Aram

Aram tuvo cuatro hijos como ya vimos anteriormente llamados Uz, Hul, Geter y Mas. Muy probablemente Uz es el lugar donde vivió Job ya que en ese libro se dice que ese varón era de un lugar llamado Uz. Job 1: 1.

Estos pueblos habitaron lo que se conoce como Mesopotamia, en la media luna fértil conocida por los ríos Éufrates y Tigris que actualmente se localiza en los países de Irak y noreste de Siria.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario