La Biblia dice en Génesis 10:6-20

Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. 7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. 13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim. 15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. 19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

Introducción

El segundo hijo de Noé mencionado con sus descendientes es Cam. El hijo que fue maldecido por su pecado sexual es el padre de los cananitas o cananeos. Tuvo un descendencia extensa por medio de sus cuatro hijos: Cus, Mizraim, Fut y Canaán que poblaron lo que hoy es conocido como el medio oriente y el continente africano.

Los nietos de Cam fueron y son enemigos declarados de los hijos de su hermano Sem, según leemos en la Escritura porque ellos habitaban la tierra que Dios le dio a Israel: de hecho los jebuseos habitaban en Jerusalén antes que David la conquistara y estableciera allí el tabernáculo del Señor y su hijo Salomón después el templo.

Es notorio que los descendientes de Cam se convirtieron en pueblos apartados de Dios por no decir completamente rebeldes a la voluntad del Creador. Entre ellos sugió el primer poderoso o gobernante humano llamado Nimrod abiertamente enfrentado con Dios en cuyo gobierno se intentó construir la torre de Babel.

Entre los descendientes de Cam estuvieron también los que poblaron la ciudades de Sodoma y Gomorra que fueron destruidas por Dios por su grave perversidad moral que los llevó a toda clase de pecados sexuales que los llevaron a la perdición.

Entre los descendientes de Cam encontramos a los filisteos que son mencionados con su gentilicio filisteos, pero a diferencia de sus demás hermanos ellos no aparecen como “a los filisteos”, sino con la frase “de donde salieron los filisteos”. Según la interpretación de los rabinos hebreos este hecho apunta a que nacieron de una relación incestuosa.

El diluvio: Una dolorosa decisión ante la maldad humana

Los hijos de Cam
A. Cus
B. Mizraim
C. Fut
D. Canaán

A. Cus

La mayoría de los comentaristas bíblicos no tiene duda sobre el hecho de que los cusitas o cushitas son los pueblos africanos, la única discrepancia que hay es sobre el lugar donde se establecieron. Algunos piensan que fue en Etiopía, otros en Libia y algunos más en Sudán, todos ellos actualmente pueblos africanos.

En algunos textos la expresión cusitas se traduce como etíopes. En la Biblia encontramos la mención de los cusitas en los siguientes casos:

Moisés se casó con una mujer cusita en Números 12:1.

Joab envió a un mensajero cusita (etíope) para decirle al Rey David de la muerte de su hijo Absalón en 2 Samuel 18:19-32.

El profeta Jeremías usó el ejemplo de la incapacidad de un cusita (etíope) para cambiar el color de su piel como una metáfora de la incapacidad de Israel de obedecer al Señor. Jeremías 13:23.

Un cusita (etíope) llamado Ebed-melec sacó a Jeremías del calabozo Jeremías 38:7-12.

Todos coinciden en señalar que eran hombres de color y que se asentaron en el norte de África.

B. Mizraim

La misma Biblia nos da el lugar donde se asentaron los descendientes de Mizraim. Ellos son los egipcios porque Mizarim se traduce en diferentes pasajes del Antiguo Testamento como Egipto, el pueblo que se asentó al margen del rio Nilo. No hay mayor problema al respecto porque casi todos los tratadistas de la descendencia de Noé coincidente en este punto.

Los egipcios son llamados Mizraim en Génesis 50: 11.

Mizraim engendró ocho hijos enlistados de la siguiente manera:

  1. Ludim
  2. Anamim
  3. Lehabim
  4. Naftuhim
  5. Patrusim
  6. Casluhim, de donde salieron los filisteos,
  7. Caftorim.

El tema de los filisteos es un asunto que debemos considerar porque estos personajes son los palestinos. Es un pueblo antiguo que nació de una relación incestuosa según explica el rabino Rabí Shelomó Itzajakí mejor conocido como Rashí que en su comentario al libro de Génesis dice lo siguiente:

“Patrusim y Casluhim, de donde salieron los pelisthtim. De ambos pueblos salieron los pelisthtim (filisteos), pues los patrusim y los casluhim intercambiaban sus mujeres entre ellos para tener relaciones sexuales con ellas, y de tales relaciones promiscuas nacieron los pelisthtim.

C. Fut

Este hijo de Cam no tuvo descendencia porque no se menciona ningún vástago, lo que quiere decir que no engendró parentela.

D. Canaán

Los pueblos cananeos se asentaron en lo que hoy es Israel, Siria, Libano.

  1. Sidon
  2. Het
  3. Jebuseo
  4. Amorreo
  5. Gergeseo
  6. Heveo
  7. Araceo
  8. Sineo
  9. Arvadeo
  10. Zemareo
  11. Hamateo

Estos nombres están asociados a la historia de Israel porque fueron las naciones que Dios ordenó que expulsaran de la tierra prometida por su conducta inmoral, idolátrica y separada del orden divino.
De ellos la historia bíblica los ubica en los siguientes territorios según el verso diecinueve: Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

Estos lugares los podemos ubicar más fácilmente porque son mencionados en el Antiguo Testamento y se localizan en inmediaciones de Israel en lo que hoy conocemos como el medio oriente.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario