La Biblia dice en Génesis 6:1-8

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Introducción

La mayoría de los tratadistas y estudiosos del diluvio se han detenido más en discutir los primeros versos de este pasaje que los últimos. Me explico: desde hace siglos la pregunta de quienes eran los hijos de Dios en este pasaje ha ocupado más la discusión que el tema de la perversión humana que llevó al Señor a cambiar de parecer con respecto al hombre.

Hay varias hipótesis de quienes son los hijos de Dios. Aquí les enlisto algunas:

  1. Son ángeles porque Job 1: 6 y otros pasajes identifican a los hijos de Dios como ángeles. Pero está sugerencia no se sostiene en el Nuevo Testamento cuando Jesús dice que los ángeles ni se casan ni se dan en casamiento.
  2. Otro argumento es que las hijas de los hombres son las descendientes de Caín y los hijos de Dios de Set, pero la condena recae sobre los hijos de Dios y no sobre las mujeres. En realidad estos matrimonios no representaban mayor problema si así fuera.
  3. Algunos comentaristas dicen que se trata de hombres poderosos tomando para sí mujeres de los hijos de los hombres. Es decir hombres y mujeres en relaciones sexuales.

Los judíos también han discutido mucho sobre este tema, pero la mayoría de ellos se decanta por esta última hipótesis con un comentario o razonamiento muy interesante.

Rashí dice lo siguiente:

En este contexto esta expresión se refiere a los hijos de los nobles y de los jueces. En la escritura siempre denota autoridad señorío y los siguientes versículos lo demuestran y tú serás autoridad para él. Éxodo 4: 16 y mira te hecho amo de faraón. Éxodo 7: 1. Eso no quiere decir que Moisés se convertiría en Dios, sino en que sería poderoso humanamente.

En ese sentido, los hebreos dicen que lo que en realidad sucedía en los días de Noé era que los hombres que tenían poder y podían dominar a su semejantes y lo que en realidad hacían es que abusaban de las mujeres aún cuando estaban por casarse. El rabino Rashí dice que el verso dos del capítulo seis de Génesis nos lleva a pensar de esa forma.

“Esto alude a que cuando arreglaban a la novia, adornada para entrar en el tálamo (o jupá) venía uno de los nobles y la tomaba primero.” Comentario de Rashí al libro de Bereshit (Génesis) página 73.

Los hombres poderosos veían a las mujeres hermosas y las tomaban para tener relaciones con ellas y de ese ultraje nacían una clase de hijos que se volvían hombres extremadamente violentos o gigantes y estos a su vez repetían esa misma conducta convirtiendo ese hecho en un círculo vicioso o depravado.

El diluvio: Una dolorosa solución ante la maldad humana

La reconsideración divina ante el desastre moral
A. Para recortar la vida del hombre
B. Porque el hombre solo pensaba en hacer el mal
C. Porque Dios cambió de parecer

A. Para recortar la vida de los hombres

El verso tres de nuestro estudio dice así: 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

De vivir hasta casi mil años, Dios redujo drásticamente los años de vida de los hombres. Antes del diluvio las personas llegaban a vivir mucho tiempo, pero la maldad hizo que Dios recortara su existencia para quedar en ciento veinte años, la razón de esta determinación fue la maldad y perversión en la que el hombre comenzó a vivir.

El verso tres de este pasaje es traducido de la siguiente manera en la versión hebrea del Antiguo Testamento: “Y dijo el Eterno: No permanecerá mi espíritu en el hombre para siempre, porque él es carne, y serán sus días ciento veinte años.” Versiones de la Biblia como la Torres Amat hace la misma traducción. “Dijo entonces Dios: No permanecerá mi espíritu en el hombre para siempre porque es muy carnal; y sus días serán ciento veinte años.

La primera determinación divina ante la maldad human fue reducir el tiempo de vida de los seres humanos. Eso quiere decir que tomar esposas no fue algo agradable para el Señor, lo que explica que la intepretación hebrea es muy acertada. Dios se fastidió por el actuar de los poderosos del tiempo de Noé.

B. Porque el hombre solo pensaba en hacer el mal

El verso cinco de nuestro pasaje presenta con toda claridad el clima de descomposición moral en el hombre al precisar que: 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Dos frases son demoledoras para conocer el estado de corrupción moral: 1. La maldad de los hombres era mucha y 2. Todo designio de los pensamientos del corazón era de continuo solamente el mal.

La palabra maldad procede de la raíz hebrea “ra” que se puede traducir como desagradable, mal, maligno, infelicidad y miseria. Es un estado del hombre en que esta dominado por el mal. La maldad es la ausencia completa del bien. Y los hombres del tiempo de Noé habían rebasado todo límite de maldad.

El hombre del tiempo de Noé solo pensaba en hacer el mal. No había bien en ninguno de sus pensamientos hacer el bien. Era un clase de mal continuo, permanente, sin disrupciones, ni pausas y eso se traducía en homicidios, robos y toda clase de iniquidades contra su semejante. Maldad y mal son dos términos inseparables.

El mal origina la maldad y la maldad nace de hombres y mujeres que practican el mal. No hay mal ahora? Claro que sí, pero en los tiempos de Noé había rebasado todo límite tolerable para el Señor.

C. Porque Dios cambio de parecer

Los versos seis al ocho de nuestro estudio dicen de la siguiente manera:

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

La expresión se arrepintió no quiere decir que Dios haya cambiado de parecer respecto a lo que había diseñado al crear al hombre. No es que Dios haya pensado en que había errado como se puede entender el término “arrepentirse”, sino tiene otra connotación más relacionada a un cambio de idea.

Así se entiende por ejemplo en 1º de Samuel 15: 11 que dice: Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

En el caso del reinado de Saúl, Dios tuvo que reconsiderar al igual que ante la maldad del hombre en los tiempos de Noé. Y decretó el desastre contra el hombre y todo ser viviente, que según algunos estudiosos del pueblo hebreo, también se habían corrompido junto con los seres humanos.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario