La Biblia dice en Apocalipsis 20:7-10

7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Introducción

Magog es mencionado inicialmente en Génesis 10: 2 como uno d los hijos de Jafet, hijo de Noé. En otras palabras Magog es presentado como un nieto del propio Noé. Los judíos lo identifican como el ascendiente de los persas y lo ubican en lo que actualmente es Irán, un país con una fuerte presencia del islam.

La historia de la nación se pierde en los libros del Antiguo Testamento, pero el profeta Ezequiel lo retoma en una extensa profecía en los capítulos 38 y 39 donde los identifica con naciones como Mesec y Tubal que también son mencionados en Génesis 10:2, y resalta su enemistad con el pueblo de Israel.

De hecho el tono de la profecía de Ezequiel contra esos pueblos es de juicio en una batalla que Dios mismo encabezará para defender a su pueblo acosado, acorralado por miles de guerreros que buscan la destrucción de la tierra de Israel junto con los moradores de ese lugar.

Los hebreos tienen una concepción muy clara que será la reunión de muchas naciones que ven en Israel a un enemigo al que no solo hay que someter, sino definitivamente aniquilar, pero que la destrucción de sus adversarios dará paso al reino eterno de su Mesías, quien reinará para siempre en la tierra, con ellos.

Gog y Magog es entonces la última de las batallas promovidas por el maligno para dañar a Israel y de acuerdo a Apocalipsis eso ocurrirá después de los mil años cuando Satanás sea suelto por un breve tiempo y será quien encabece la última de las rebeliones de quienes durante el milenio no gozaron del reino de Cristo.

El tema de Gog y Magog nos lleva de nueva cuenta al punto de saber distinguir claramente entre Israel y la iglesia. En el milenio ambos han dejado de ser entes distintos y han configurado el pueblo del Señor.

Gog y Magog se convierten de esa manera en un enemigo común de Israel y la iglesia. El milenio puso fin a la Gran Tribulación y permitió el juicio de la gran ramera y la celebración de las bodas del Cordero. Ambos eventos tuvieron como corolario la derrota de la bestia y el falso profeta que fueron lanzados al lago de fuego.

Satanás fue atado mil años y de acuerdo al texto de estudio de este día, es suelto por un breve tiempo y nos muestra lo que sucede en esos días.

El Milenio: Gog y Magog

A. Satanás es soltado por un poco de tiempo
B. Dios derrotará al diablo y sus seguidores
C. El maligno será lanzado al lago de fuego

Hemos de admitir que el tema de Gog y Magog es uno de los escollos que el premileniarismo tiene porque amileniaristas y posmileniaristas cuestionan de dónde saldrán los que acompañarán al maligno en su última rebelión después de los mil años. No hay una respuesta fácil, pero debemos ofrecer una respuesta basada en la Escritura.

En mi caso quiero usar dos ejemplos que encuentro en la palabra de Dios. Adán y Eva, es el primero de ellos. Vivían en las mejores condiciones, bajo la presencia de Dios, pero fallaron. Judas Iscariote, el discípulo que tuvo de cerca a Jesús, como muy pocos lo pudieron hacer, pero falló y lo traicionó arteramente.

Al milenio hemos de decir que entrarán judíos y gentiles, como veremos más adelante, y hemos también de admitirlo, de ellos saldrán quienes sigan al malvado engañador en su última aventura para seguir sembrando el mal. Debemos confesar que estamos ante un tema que va más allá del entendimiento humano.

A. Satanás es soltado por un poco de tiempo

Dice Apocalipsis 20: 7 “ Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión.” El verso tres de este mismo capítulo ya nos ha dicho que será solo por un poco de tiempo. La interrogante que nos surge a todos es por qué dejarlo libre de nueva cuenta, si ya está atado es mejor que allí se quede.

Pero fiel a su esencia, Dios somete a los hombres a su libre albedrío. Los hombres deben decidir si siguen a Dios voluntariamente o se rinden al engaño de sus sentidos, tal como ocurrió en el huerto del Edén.

Gog y Magog son la última prueba en el corazón del hombre que ya vivió el reinado de Cristo en la tierra y es sometido a una posibilidad de dejar ese señorío como en efecto ocurre con muchas personas que experimentan a Cristo hoy y con aquellos que experimentarán el Milenio.

B. Dios derrotará al diablo y sus seguidores

Los versos ocho y nueve dicen de la siguiente manera:

8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Juan nos dice que el diablo saldrá a engañar a las naciones de los cuatro ángulos de la tierra. La frase Gog y Magog nos lleva a considerar que la batalla será contra Israel. La razón por la que afirmamos esto radica en que en el verso nueve Juan habla del campamento de Dios y la ciudad de amada, dos referentes para señalar a Israel y Jerusalén.

Pero, entonces, muchos dirán ¿y la iglesia? La respuesta es sencilla sigue allí reinando con Cristo porque al final de cuentas la salvación viene de los judíos y aquí cabe mencionar que se cumple lo dicho a Abraham cuando fue llamado a salir de Ur de los caldeos: En ti serán benditas todas las naciones de la tierra.

Los que sigan al diablo en su última revuelta contra Dios lo harán porque Dios no obliga a nadie a seguirlo. Pero también lo harán porque ese será el último intento por socavar la autoridad de Dios en el mundo.

Dios los destruirá y consumirá con fuego del cielo que Dios enviará para demostrar una vez más su poder soberano y que nada ni nadie podrá nunca contra su voluntad. El fin de los rebeldes será instantaneo.

C. El maligno será lanzado al lago de fuego

El último verso de nuestro estudio dice de la siguiente manera:

Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

El final de la bestia, el falso profeta y Satanás están claramente definidos. Esa es la razón por la que el maligno encabeza una rebelión más contra nuestro Señor porque sabe que sus días están contados. Pero al final de cuentas terminará como sus emisarios y representantes en la tierra, en el lago de fuego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here