La Biblia dice en Proverbios 25:24

Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer iracunda en casa espaciosa.

Introducción

Los proverbios usan recursos literarios ricos y amplios para hacer comprensibles las ideas que quieren resaltar, subrayar o hacer entendible a sus lectores. Así lo hace Salomón en este Proverbio que tiene la intención de comprender que una casa espaciosa, amplia no tiene sentido si quien vive allí es una mujer iracunda.

La frase “mujer iracunda” tiene varias traducciones en otras versiones: mujer rencillosa, mujer conflictiva, mujer regañona, mujer rezongona, esposa rencillosa, mujer pendenciera, esposa que busca pleitos y mujer peleadora. La versión Traducción al Lenguaje Actual lo traduce como persona agresiva. Ya no usa el vocablo mujer, sino persona.

La raíz de la palabra “mujer” que usa la versión Reina Valera 1960 procede del vocablo “ishshah” se usa por primera vez para referirse a Eva en Génesis. Por esa razón se puede entender en dos sentidos: el primero como la mujer que Dios diseñó para Adán y en segundo término como esposa.

En ese sentido se refiere a la mujer que habrá de acompañar o acompaña a su esposo en la vida conyugal que se desarrolla en un hogar o una casa donde se despliega la vida familiar, la vida en pareja o la vida entre padres e hijos, fundamental para la formación de personas que enfrentarán el mundo.

Salomón está apuntando directamente al papel de las mujeres en su rol de madres, esposas e hijas y ante la posibilidad en estos tiempos de acusar a Salomón de misógino o patriarcal por decir lo que no se espera de una mujer, podemos afirmar que la mayoría de los proverbios están dirigidos a los hombres, no a las mujeres.

La razón es sencilla. Las mujeres son personas con un carácter apegado o con inclinación a lo espiritual. Esa es la razón por la que los proverbios tienen como destinatarios a los varones que luchan permanentemente con su inclinación maligna y que requieren siempre, con urgencia, atender la voz del Señor.

Una mujer, en cambio, se inclina más por la espiritualidad, pero también ocasionalmente puede dejarse influenciar por su vieja naturaleza y este proverbio tiene como finalidad hacerle ver el desastre que resulta de no dominar su carácter.

Instrucciones para tiempos sin razón

La instrucción de evitar a la mujer conflictiva
A. Porque hace inhabitable cualquier lugar
B. Porque se pelea por todo

Cuando Dios creó a la mujer, la creó para ser la ayuda idónea del hombre. El diseño divino fue que hombre y mujer cohabitarían y su nombre de Eva fue “ishshah” que literalmente se puede traducir como embonar. Es decir, la mujer es la parte complementaria del hombre que por alguna misteriosa razón no puede estar solo.

El papel de la mujer en el plan y diseño divino tiene un fin, un objetivo, un propósito. Para alcanzarlo no puede lograrlo si se convierte en una persona conflictiva, rencillosa, peleonera o agresiva. Definitivamente cuando la mujer pierde la delicadeza, convierte su vida y la de otros en una existencia sumamente difícil.

A. Porque hace inhabitable el mejor lugar

Salomón usa una casa habitación para presentar una triste verdad: una mujer rencillosa convierte un hogar en una ante sala del infierno. Su capacidad para discutir por todo y por nada. Su incontinencia verbal para maltratar, para dañar, para triturar moral y mentalmente a los demás hace que su hogar sea inhabitable.

Es tal su incapacidad para renunciar al pleito que cualquier lugar es mejor para vivir que con ella. En otras palabras es una clase de mujer que atosiga con el conflicto, vive para pelear y no deja pasar cualquier oportunidad para discutir con razón o sin razón, con argumentos o sin argumentos.

De ningún modo puede tomarse como un ataque a las mujeres por parte de Salomón, sino un llamado de atención a aquellas mujeres que de pronto pueden ser personas muy tranquilas, pero puede llegar a su vida este tipo de actitudes y les pueden dañar grandemente junto con sus familias.

En sentido estricto se trata de una mujer casada, pero bien opera también en mujeres solteras o que aún no se han casado. Las mujeres deben ser cuidadosas con su temperamento, deben poner atención cuando se percatan que discuten por todo porque pueden caer en esta situación.

B. Porque se pelea por todo

El verso que hoy reflexionamos se repite en Proverbios 21: 9 de la siguiente manera: Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer iracunda en casa espaciosa.

Luego también lo encontramos de la siguiente forma en Proverbios 21: 19 “Mejor es morar en tierra desierta que con mujer rencillosa e iracunda.

La esposa es sometida a un escrutinio importante a través de la Escritura porque en Proverbios 19: 13 encontramos que la mujer es comparada con una gotera continua.

En Proverbios 27:15-16 leemos:

Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes; 16 pretender contenerla es como refrenar el viento, o sujetar el aceite en la mano derecha.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario