La Biblia dice en Proverbios 26:16

En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.

Introducción

Salomón golpea sin compasión a la pereza. Sabe que la flojera es una fuente inagotable de males de toda clase en la vida de las personas y el rey sabio de Israel está empeñado en mostrar la capacidad destructiva de la inactividad y por eso se dedica a llamar a sus lectores para prevenirse de este mal.

Por eso en el libro de Proverbios encontramos muchos versos o sentencias para mostrarnos todas las vertientes de un holgazán. La idea esencial es abatir la negligencia y luchar por lograr la diligencia en las personas ya que solo el esfuerzo y el trabajo producirá personas altamente empeñosas.

Salomón nos acerca a la personalidad del flojo. La frase “en su propia opinión” es muy recurrente en el libro de los Proverbios para referirse a manera en que una persona se ve a sí misma, ve a otros y concibe su realidad. Es una manera de señalar o precisar cómo interpreta su realidad.

Es interesante como se ve a sí mismo alguien que se ha dejado arrastrar por la pereza y ha renunciado a luchar por hacer algo productivo con su vida y eso justamente es lo que Salomón hace cuando dice “en su propia opinión”, que por cierto otras versiones traducen como “se cree”, “se imagina” y “se considera”.

El perezoso se define a sí mismo como alguien muy listo, muy sabio, muy inteligente y muy avezado. Él piensa que todos están mal, que él está bien, pero que todos los demás están completamente equivocados al señalarlo o juzgarlo. Su problema es realmente grave porque no solo se siente más sagaz que los demás, sino que más que siete sabios.

Pero no cualquier clase de sabios, sino de quienes pueden aconsejar o quienes pueden responder con tino, es decir un verdadero experto en los más diversos temas que pueden surgir en esta vida. Se trata de una actitud extremadamente soberbia frente a su lamentable realidad.

El perezoso se siente muy inteligente que nadie le puede decir nada porque él sabe todas las cosas o tiene todas las respuestas.

Instrucciones para tiempos sinrazón

La instrucción de distanciarse de la pereza altiva
A. Porque evade la realidad
B. Porque multiplica la necedad

Salomón quiere hacernos comprender cabalmente como se conduce una personas floja, quiere que tengamos claro como se asume o como se piensa este tipo de personas que existe en este mundo y que nos lo toparemos o encontraremos más cerca de lo que podemos pensar.

Lo que queda claro es que el perezoso vive en un mundo aparte, vive su propia realidad y aunque se le quiere volver en sí, él resiste.

A. Porque evade la realidad

La frase “en su propia opinión el perezoso es más sabio” nos acerca como un investigador a una micropartícula a través del microscopio, a la condición del flojo. El holgazá se mira a sí mismo y no se ve como un ser necesitado o como una persona que está despilfarrando su existencia sin lograr nada. No, él se ve distinto.

Eso es sumamente lamentable porque al tener una opinión equivocada de sí mismo lo que sucede es que todos sus actos son contrarios a la racionalidad, lo que lo conduce irremediablemente a un estado de separación con quienes lo rodean para instalarse en un mundo en el que solo él es el listo.

Salomón tiene un gran interés de mostrarnos que el flojo tiene una opinión de sí mismo, que sabe claramente lo que está haciendo y lo que está viviendo y que de ninguna manera estamos ante alguien que no sabe lo que hace de sus días de vida a fin de no pensar que es una persona que ignora el resultado de sus acciones.

Al contrario debemos ser muy cautelosos al estar ante su presencia porque puede ser que quiera envolvernos y hacernos creer que carece de lo necesario por otras causas y no porque sea perezoso.

B. Porque multiplica la necedad

Salomón nos comparte el tamaño de la necedad del flojo al escribir: “es más sabio que siete que sepan aconsejar”.

El perezoso no solo se cree listo, sino que se considera el más sabio o entendido de todos. Es una especie de ser que se considera sumamente inteligente, pero no cualquier clase de inteligencia sino una que según él es superior a la de los demás. El perezoso se siente sumamente listo.

La frase más que siete que sepan aconsejar es un manera de decir que el holgazán se piensa o se considera un hombre muy, pero muy, listo, aunque en realidad solo merezca la compasión por su lamentable estado.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario