La Biblia dice en Proverbios 26:9

Espinas hincadas en mano del embriagado,tal es el proverbio en la boca de los necios.

Introducción

Los proverbios fueron escritos y recopilados por el pueblo de Israel en primer lugar para enseñar prudencia y sensatez a todas sus generaciones, pero también para compartirlas con todas aquellas personas interesadas en moldear su conducta conforme a los mejores conocimientos a fin de alcanzar sabiduría y deshacerse de la necedad o imprudencia.

Salomón sabe perfectamente que no todas las personas atenderán sus escritos. No es ingenuo, ni soñador. La sabiduría o sensatez está reñida totalmente con los necios porque ellos no tienen interés alguno en cambiar de condición, pero como interactuamos con ellos quiere prevenirnos de todas formas y maneras para evitar confiar en ellos.

Esa es su intención en muchos de sus proverbios porque parece insistir de nueva cuenta de lo que un proverbio, parábola o sentencia representa para los tontos o aquellos que han renunciado al sentido común para dejarse arrastrar por sus sentidos o sentimientos, sin considerar si está bien lo que sienten o desean.

Y aunque parece una redundancia lo que hace Salomón al hablar de lo que representa para un necio un proverbio, en realidad es otra explicación o una manera de ampliar un tema que es fundamental para todos porque en este mundo nos vamos a encontrar una y otra vez a los insensatos. De hecho están más cerca de nuestra vida de lo que imaginamos.

Y en esta ocasión el rey sabio de Israel combina de manera magistral a los borrachos con las espinas, que representan algo negativo en la vida de las personas. El beodo resulta insoportable para todos porque ha perdido el juicio y se ha dejado llevar por completo por sus falsos deseos y las espinas pues no sirven ni para usarse como leña.

Salomón usa una figura retórica muy sugerente cuando dice que a un borracho con espinas clavadas en sus manos no las siente por el grado de adormecimiento que le provoca el alcohol ya que su ingesta de bebidas embrigantes lo han vuelto un ser insensible a las picaduras de los cardos.

Aunque algunas versiones llevan más allá el texto cuando lo traducen así: Como ramo de espinas, así es la parábola en la boca de un necio, sin embargo la mayoría de los traductores optan por traducirlo en el sentido que lo hace la versión Dios Habla Hoy: “Ni el borracho la espina siente, ni el necio el proverbio entiende.”

De allí que este estudio tiene como intención hablar de la insensiblidad de los necios. Entendiendo el vocablo “insensiblidad” es un más amplia expresión que incluye expresiones como solidaridad, empatía que tiene como sentido principal la idea de un sentimiento de participación afetiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Instrucciones para tiempos sinrazón

La instrucción de eludir a los insensibles
A. Porque el insensible daña
B. Porque el insensible perjudica
C. Porque el insensible estropea

El alcohol provoca en el cuerpo humano una especie de anastesia por eso cuando una persona en estado de ebriedad tiene algún accidente no siente o el dolor no es tan intenso como cuando no tiene nada de alcohol en el cuerpo. Esa figura es la que Salomón utiliza para mostrar que una espina en un borracho no le hace nada, al igual que un proverbio.

De allí la imperiosa necesidad de huir de esta clase de personas o esta clase de insensatos porque van a ser muy perjudiciales en nuestra vida.

A. Porque el insensible daña

Cuando comenzó la pandemia de Covid-19 mucha gente pedía que todos se guardaran y nadie saliera, pero mucha gente siguió con sus actividades porque de no hacerlas no tendría recursos para sobrevivir. Quienes tenían un salario seguro, no tenían problema con su economía, pero los que vivían al día, ellos sí tenían que laborar.

Fueron días de gran insensibilidad de parte de muchas personas porque nunca se pudieron poner en el lugar de las personas que no salían por gusto sino por necesidad y recordando esos tristes días hubo personas que no tenían a que salir o que salían a divertirse poniendo en riesgo su salud y la de otros con un grado de insensiblidad muy elevado.

Salomón dice que el una verdad llena de sabiduría no puede penetrar en el corazón de una persona necia que ha decidido renunciar voluntariamente a un consejo sabio que le ayude a mejorar su vida o que le permita conducirse con sensatez en un mundo plagado por la falta de sentido común.

El necio es un ser insensible que hace daño porque solo piensa en sí mismo y no en su semejante.

B. Porque el insensible perjudica

Siguiendo con ejemplos de la pandemia y recordando que nuestra serie se llama “Instrucciones para tiempos sinrazón”, cuando comenzó la mortandad de muchos pacientes contagiados en una ocasión un grupo de vecinos golpeó a una enfermera que vivía en su calle y le prohibieron regresar porque podría contagiar.

Una persona insensible puede llegar a situaciones verdaderamente dramáticas como la de perjudicar a su semejante como estas personas que en lugar de darle un reconocimiento a esta heroína que puso su vida por ayudar a otros, la perjudicaron de una manera absurda e idiota.

Pero el necio puede alcanzar esos niveles no solo de insensiblidad sino también de ignorancia y esa es una de las razones por las que Salomón insiste porque el ser humano puede dar muestras de lo absurdo que pueden ser sus pensamientos y acciones y justamente un proverbio en esa clase de series no tiene sentido.

C. Porque el insensible estropea

Un insensible no se sabe comportar ante el dolor ajeno, es una persona indiferente al sufrimiento de su semejante y trata con frialdad a quien se le acerca para recibir no dinero, sino una palabra de aliento, una expresión de solidaridad ante una calamidad o desgracia que ha venido a su vida.

Su dureza estropea a aquellas personas que están en un momento de crisis y requieren palabras de fortaleza, ánimo, entusiasmo y motivación, pero como ha perdido la capacidad de empatía, en lugar de eso les dirige palabras duras o burlas que les parten el alma.

La maestra que le decía a un alumno que era pobre y feo en el estado de Coahuila y cuyo video se difundió masivamente cuando ese estudiante la atacó con una navaja es la mejor muestra de la capacidad de estropear que tiene una persona insensible y las consecuencias que puede acarrear.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario