La Biblia dice en Romanos 11:25-28

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

Introducción

Pablo toma prestada la palabra “misterio” de la cultura romana para expresar una verdad profunda que requiere un esfuerzo intelectual y espiritual para comprenderse. Los romanos eran muy proclives a calificar todo lo desconocido como un misterio. De hecho en todo el Nuevo Testamento la palabra se utiliza veintiocho veces, veintiuno citada por el apóstol.

La palabra procede de la raíz griega “mustérion” que llegó al español como una trasliteración ya que “mustérion” se convirtió en misterio. En los tiempos de Pablo se utilizaba como una clase de conocimiento que no estaba al acceso de todos, sino de unos cuantos llamados iniciados.

Lo hace con una solicitud para no ignorar o desconocer el trato de Dios hacia Israel para que los gentiles caigan en soberbia o altivez. Desea fervientemente que no sean altivos ni orgullosos sintiendose superiores a los hebreos.

Pablo la utiliza en este pasaje para elevar el sentido de atención de sus lectores porque lo que nos va decir a continuación requiere algo más que simplemente oír, se necesita aguzar todos los sentidos porque la verdad que va a formular está más allá de lo que la mente humana puede comprender.

La verdad que nos presenta abarca tanto a Israel como a los gentiles a la iglesia que serán salvos. Los gentiles obtendrán la salvación merced al endurecimiento de Israel, pero una vez que se hayan acompletado o llegado a la totalidad de los salvos de los gentiles, Israel automáticamente también será salvo.

En otras palabras, Dios ha diseñado un plan sumamente complejo a la mente humana porque Israel es, en cuanto al evangelio enemigo del Señor, pero en cuanto a la elección son amados. En otras palabras, el pueblo escogido por Dios es un enemigo amado por Dios, no como nosotros que antes éamos hijos de ira, lo mismo que los demás.

A partir de estos versos que son el inicio de la conclusión de su argumentación sobre Israel, el apóstol Pablo nos va a llevar justamente al terreno de la soberanía de Dios con respecto a su amado pueblo y estas enseñanzas son la preparación para entender que Dios tiene propósitos que muchas veces escapan a nuestra comprensión humana.

Israel: La bondad y severidad de Dios
El misterio de la salvación completa del pueblo escogido
A. Cuando haya entrado la plenitud de los gentiles
B. Porque así está escrito
C. Porque son amados sus integrantes

Israel, la nación escogida por Dios, de donde son los patriarcas y de donde vino Cristo no está desahuciado, tampoco está aniquilado, al contrario juega un papel fundamental en la historia de la salvación que se dejará ver plenamente una vez que haya terminado o concluido el periodo de gracia para los gentiles.

A. Cuando haya entrado la plenitud de los gentiles

El verso veinticinco de nuestro estudio dice de la siguiente manera: 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

Dos cosas quiero que notemos de este verso para entender todo lo demás que nos dice el pasaje que estamos estudiando. En primer lugar Israel está endurecido en parte, es decir no todo Israel no ha creído. Hay un remanente del que Pablo ya nos habló usando como ejemplo la historia de Elías.

Es decir condenar generalizando a Israel es una tremenda equivocación porque en realidad no es todo Israel que está endurecido lo que nos hace creer que quienes han atacado a Israel por “haber matado a Jesús” lo han hecho por una colosal ignorancia.

La segunda verdad que nos dice este verso es que hay un tiempo límite para que Israel este endurecido: ese tiempo lo marca la plenitud de los gentiles. Una frase que se traduce como “la totalidad del conjunto de naciones”, por la Biblia Latinoamericana y “hasta que hayan entrado todos los que no son de Israel”, como lo hace la Biblia Dios Habla Hoy.

Para la palabra “plenitud” Pablo utiliza la expresión griega “pleroma” que es una palabra que denota un recipiente o lugar completamente lleno o que de tan lleno desparrama o aglomera a demasiadas personas. En otras palabras Pablo está enseñándonos que cuando los gentiles hayan sido salvos, vendrá la salvación de Israel que también será identica.

En el verso once de nuestro estudio dice así: “Todo Israel será salvo”, la palabra todo es exactamente la misma de este pasaje: pleroma.

B. Porque así está escrito

Los versos veintiséis y veintisiete dicen lo siguiente:

Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.

Son la cita de Isaías 59:20 y Jeremías 31:33-34 que dicen de la siguiente forma:

Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. Isaías 59: 20

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Jeremías 31: 33-34.

Los judíos serán salvos porque Dios tiene un plan con ellos, un plan que incluye su endurecimiento y una reiterada condición de sufrimiento, pero también de acompañamiento a lo largo de su historia.

C. Porque son amados sus integrantes

El verso veintiocho dice de la siguiente manera:

Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

Los judíos se volvieron enemigos del evangelio para darle oportunidad a los gentiles de alcanzar la salvación. Esa es una realidad, pero no menos real constituye que son amados por causa de los padres, se refiere a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y por esa razón tiene un lugar en el corazón de Dios.

Tal vez los judíos no tengan las credenciales suficientes, pero los méritos de sus patriarcas y las promesas hechas a ellos por parte de Dios son fundamentales para ser amados, aún en la condición de endurecimiento en que se encuentran, porque es cierto que eso tiene un tiempo de duración ya que no será para siempre.

Porfirio Flores
Indígena zapoteco de la sierra norte de Oaxaca, México. Sirvo a Cristo en la ciudad de Oaxaca junto con mi familia. Estoy seguro que la única transformación posible es la que nace de los corazones que son tocados por Dios a través de su palabra.

Deja tu comentario