29 C
Oaxaca City
martes, mayo 11, 2021
spot_img

‘Rabino’ acusado de ser un misionero mesiánico encubierto

Por JEREMY SHARON

En una historia extraordinaria de lo que parece ser una infiltración religiosa furtiva y clandestina, un “rabino”, “escriba” y “mohel” que se hace pasar por un judío ultraortodoxo en el barrio French Hill de  Jerusalén  ha sido descubierto recientemente como un aparente encubierto misionero y miembro del movimiento mesiánico.

Aún más increíble, esta es la segunda comunidad en la que el misionero se ha infiltrado y la segunda vez que ha sido expulsado.

El individuo en cuestión, Michael Elkohen, o Elk como nació, afirma, sin embargo, que es judío de nacimiento, y que aunque fue un misionero en el movimiento mesiánico, hoy es un judío comprometido.

Elkohen ha vivido durante los últimos cinco años en French Hill con sus cinco hijos y, hasta febrero, con su esposa, Amanda, que murió trágicamente después de una larga enfermedad hace dos meses.

Trabajó como escriba, escribiendo mezuzot, tefilín y otros escritos sagrados, estudió en la ieshivá y se hizo pasar por un rabino erudito que estaba bien versado en la ley judía.De hecho, Elkohen obtuvo la ordenación rabínica de una institución ortodoxa estadounidense llamada Pirchei Shoshanim en un programa en línea.

Elkohen afirmó ser judío de nacimiento, al igual que su esposa, e incluso afirmó ser un kohen, lo que significa que tanto su madre como su padre eran judíos y que su padre no era descendiente de conversos.

Incluso sirvió como mohel y realizó brit milá (circuncisión religiosa), aparentemente para varios bebés varones en su comunidad.

Las tres hijas de Elkohen asisten a escuelas ultraortodoxas de Bais Yaakov, y sus hijos van a un jardín de infancia y a una escuela ultraortodoxos.

Pero al mismo tiempo, se afirma que Elkohen era en realidad un miembro del movimiento mesiánico que cree en los principios fundamentales del cristianismo, y es un misionero encubierto.

Él es, por su propia admisión, el autor de un libro de 2008 titulado El triunfo de la justicia sobre el judaísmo mesiánico  , y el autor de un blog con el nombre de Lev David sobre ser un misionero encubierto.

The Triumph of Justice es una publicación anónima de MorningStar Publications con atribución a “An Orthodox Jewish Rabbi” y “Lev David Ministries”.

MorningStar Publications pertenece a la organización cristiana evangélica Morning Star Ministries con sede en Carolina del Sur.

En 2011, Elkohen, bajo el nombre de Rabino Michael, realizó una entrevista para MorningStar TV con su atuendo ultraortodoxo en el que citó el Nuevo Testamento; pidió a los espectadores que piensen en convertirse en misioneros en Egipto y Siria; oró a Dios para que la gente del Medio Oriente regresara a Jesús, específicamente para “incitar al pueblo judío a celos” y “a celos de buscar Tu rostro en el nombre de Jesús”.

En 2014, mientras estudiaba en una ieshivá en Beit El, Elkohen se enfrentó a la organización anti-misionera Yad L’Achim, y confesó ser misionero, tanto para la organización como por escrito a uno de sus rabinos.

Sin embargo, dijo que la noche anterior a escribir su confesión había decidido abandonar su participación en el movimiento mesiánico y que “eligió el judaísmo”.

Shannon Nuszen, una exmisionera que dirige la organización anti-misionera Beyneynu, cree, sin embargo, que Elkohen sigue siendo un misionero encubierto a pesar de su confesión de 2014.

Ella dijo que el objetivo de Elkohen no era comenzar inmediatamente a predicar y buscar convertir o influenciar activamente a los judíos para que se vuelvan al cristianismo o al judaísmo mesiánico.

“Dirigió una ieshivá para judíos mesiánicos, estaba dando smicha [ordenación rabínica] a judíos mesiánicos y realizando bodas en comunidades mesiánicas en Israel y los Estados Unidos”, dijo Nuszen.

“Quería ser influyente en la comunidad judía. Se suponía que debía estar en un lugar en el que cuando Dios quitara las anteojeras de los ojos de los judíos, pudiera cosechar almas y llevarlas a Jesús; para eso está un misionero encubierto ”, continuó.

Los investigadores de Beyneynu notaron que Elkohen tenía dos perfiles de Facebook, uno bajo Michael Elkohen en el que mantenía su personalidad judía, y otro bajo Michael Elk donde publicó como misionero mesiánico.

Beyneynu también descubrió una publicación de Facebook de la esposa de Elkohen, Amanda, escrita en 2019 en su perfil de Facebook con el nombre de Amanda Elk.

En él, señaló que había tenido que pagar el equivalente a $ 1,000 para obtener nuevos pasaportes para sus hijos para una próxima visita a los EE. UU. E hizo un llamado a donaciones para mantener a su familia.

En la publicación, incluyó un enlace a un portal de donaciones en línea en la organización CMM World. CMM, que significa “El mandato de Cristo para las misiones”, es un grupo de proselitismo que busca “hacer discípulos de todas las naciones, no solo conversos”.

Su sitio web dice que tiene “misiones encubiertas” en Israel, y específicamente que “tenemos varios misioneros en Israel”, y agrega: “Estas tropas ocultas están haciendo un trabajo poderoso en Israel, ya que han sido colocadas estratégicamente y enviadas por el Santo Espíritu.”CMM también parece estar asociado con MorningStar.

En 2016, a la esposa de Elkohen le diagnosticaron cáncer, por lo que comenzó a recibir tratamiento, que, sin embargo, finalmente no tuvo éxito.

Amanda Bradley, residente de Beit Shemesh, se hizo amiga de la esposa de Elkohen, Amanda, a través de las redes sociales en 2015 antes de que se enfermara, y después de su diagnóstico de cáncer se volvieron cada vez más cercanos.

Bradley conoció a Michael varias veces durante su amistad con Amanda, pero dice que no lo conocía bien.

Ella dice que él estaba muy bien informado en los campos de la ley judía, la Biblia, la Cabalá y el misticismo judío. Hizo “un buen trabajo” al mostrarse como un judío devoto y con autoridad religiosa, con cualquier laguna o peculiaridad en su historia personal y conocimiento judío explicada por haber sido secular y luego volverse religioso.

Durante la enfermedad de Amanda, Bradley la acompañaba a las citas con el médico, la acompañaba al hospital antes de la cirugía y estaba a su lado en el hospital el último Shabat antes de morir.

Fue solo un día después del final del período de duelo de Shiva por Amanda que Bradley descubrió, a través de una red de amigos, que ella y Michael eran misioneros encubiertos.

Después de esta revelación, Bradley dice que confrontó a Elkohen y le preguntó directamente si él y su esposa eran realmente misioneros.“Él dijo ‘sí, vinimos a Israel como misioneros, pero hicimos tshuva [arrepentimiento] y todo está en el pasado’”, dijo que continuó, y agregó que cuando le preguntó de nuevo sobre su historia familiar y la de Amanda, él dijo: “Por supuesto que somos judíos y nacimos judíos”.

Bradley dice que le dijo que había cambiado su nombre de Elk a Elkohen en la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior.

Elkohen ha afirmado, sin embargo, que su apellido es de origen marroquí y que su familia emigró a Estados Unidos desde ese país.

Bradley estaba extremadamente molesto y perturbado por las revelaciones y decidió profundizar en la historia familiar de Elkohen bajo el nombre de Michael Elk, usando su estado natal de Nueva Jersey y su fecha de nacimiento, que Amanda le había dicho una vez para identificarlo con precisión a él y a su historia familiar.

Bradley comenzó a examinar los registros familiares de Elkohen disponibles en línea, utilizando el descubrimiento de la periodista independiente Judy Lash Balint de que su padre era William Thomas Elk, que vivía en Salem Country, Nueva Jersey, y murió en 2006.El funeral de William Thomas Elk se llevó a cabo en la Friendship Mennonite Church de la que era miembro, y fue enterrado en el cementerio Lawnside, Pilesgrove, también en el condado de Salem.Una imagen de su lápida tiene la imagen de una cruz.

El padre de William era Carl Elk, que nació en el condado de Salem en 1913, y su padre era George Elk, que también nació en Nueva Jersey aproximadamente en 1865.Este linaje y la fe cristiana de su padre contradice las afirmaciones de Elkohen de ser un kohen, ya que incluso si su madre era judía, el estado de kohen es patrilineal.

Además, no hubo inmigración judía marroquí a los Estados Unidos a mediados del siglo XIX cuando nació el antepasado de Elkohen, George Elk.

La afirmación de Elkohen de que su madre era judía también parece ser falsa.Bradley descubrió que la madre de Elkohen se llamaba originalmente Patricia Springer, cuya madre era Shirley Gertiser.

La madre de Shirley era Bessie Knowles (Gertiser). Nacida en 1908, murió en 1956.Según los registros obtenidos por Bradley, Bessie Gertiser fue enterrada en el cementerio bautista (cristiano) de Salem, en el condado de Salem, Nueva Jersey.

Cuando The Jerusalem Post lo contactó por teléfono, Elkohen colgó. Cuando fue contactado por mensaje de texto, refirió al Post a un rabino suyo llamado Gideon Holland.No respondió preguntas sobre si sus padres eran William Thomas Elk y Patricia Elk (neé Springer).

En declaraciones al Post, Holland dijo que estaba seguro de que Elkohen era judío y dijo que los informes de que él era un misionero eran “una terrible injusticia” para él.

Holland proporcionó lo que supuestamente es una copia del acta de divorcio religioso de Elkohen de su primera esposa emitida por Beth Din de Filadelfia.Holland dijo que nunca se había puesto en contacto con el beth din en cuanto a la autenticidad del documento.

Un funcionario de la organización Yad L’Achim le dijo al Post que no había visto ninguna evidencia de que Elkohen estuviera involucrado en actividades misioneras y esfuerzos para convertir judíos desde su confesión en 2014.

Sin embargo, dijo que había ciertas preguntas sobre él para las que está buscando respuestas, incluido el hecho de que tenía amigos en Facebook que eran del movimiento mesiánico y a quienes les gustaban algunas de las publicaciones de Elkohen.

El funcionario dijo que esto no encajaba con la vida de alguien que afirmó haber abandonado la actividad misionera.

Nuszen dice que Beyneynu cree que Elkohen tiene al menos cinco estudiantes mesiánicos que actúan como misioneros cristianos encubiertos en otras comunidades judías ortodoxas en Israel, que su organización está investigando actualmente.

Con información de The Jerusalem Post.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS ENTRADAS